Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El keniano Albert Korir cruzó la marca del medio maratón -en el Maratón de Nueva York, del domingo pasado-, un minuto atrás del marroquí Mohamed El Aaraby y del italiano Eyob Faniel, quienes lideraban a esa altura con un tiempo de 1h 03’57».

Korir les dio alcance en el kilómetro 30 y ganó la carrera con un 2h 08’22», a 3 minutos del récord de ese 42K, sacando 44 segundos de ventaja a Aaraby y 90 segundos a Faniel.

Korir registró parciales negativos (1h 04’50» vs. 1h 03’32»), mientras que Aarby y Faniel corrieron la primera mitad más rápida que la segunda. Ambos corrieron parciales positivos… y pagaron el precio (Aarby 1h 03’57» vs. 1h 05’09»).

Las tres primeras femeniles en cruzar la meta corrieron juntas hasta el kilómetro 42 y en los últimos metros la keniana Peres Jepchirchir, campeona en el maratón olímpico de Tokio 2020, cerró de manera espectacular y sacó 6 segundos de ventaja a la keniana Viola Cheptoo y 13 a la etíope Ababel Yeshaneh.

Jepchirchir ganó con un tiempo de 2h 22’39», 5 minutos arriba de su récord personal de 2h17’16», y quedó a 8 segundos del récord femenil, en una justa en la que las tres primeras corrieron parciales negativos (1h 12’43» vs. 1h 09’56» para Jepchirchir).

El Maratón de Nueva York es conocido por lo pesado de su trayecto y por no ofrecer «pacers» a los atletas élite, por lo que sus cronometrajes ganadores no son rápidos. Nunca se ha ganado con menos de 2h 05′ en la rama varonil.

¿Qué se puede concluir de lo anterior? Que el trayecto neoyorquino no es rápido, lo que debe ser tomado muy en cuenta al formular los objetivos de cronometraje y la táctica de carrera.

Tratar de correr en Nueva York igual que se corre en un maratón plano, sin tomar en cuenta lo pesado de ese trayecto, puede llevar al atleta a equivocarse y a registrar un cronometraje muy pobre.

Ésta es una verdad que se aplica a todos los niveles, desde el corredor recreativo que busca hacer su mejor maratón hasta el que quiere ser el mejor de su país.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com