Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Esta semana se presentaron el maratón, el medio maratón y el maratón virtual de la Ciudad de México. El 42K se correrá el 28 de noviembre, el 21K se correrá el 19 de diciembre y el maratón virtual entre el 22 y el 31 de octubre.

Habrá dos requisitos que serán importantes para poder participar en los eventos presenciales: uno es contar con la vacunación completa y el otro es tener un resultado negativo de una prueba Covid-19.

Pedir la vacuna completa evitará el aumento en hospitalizaciones a causa de los contagios que pudieran generar los eventos, pero este requisito tiene algunas limitantes, sólo el 32 por ciento de la población de México tiene vacuna completa, una buena parte de ellos tiene 60 años o más.

Algo que debe entenderse es que la vacuna no impide los contagios. Un vacunado sí se puede contagiar (aunque con menor gravedad), y puede contagiar a otros.

Lo realmente importante es que los participantes presenten el resultado negativo de una prueba Covid-19 de no más de 72 horas previas a las carreras.

Observar los protocolos sanitarios seguirá siendo importante, pero estos no son totalmente eficaces si no incluyen una prueba negativa Covid-19. La sana distancia es muy difícil de controlar en miles de corredores.

A eso se debe que maratones como los de Chicago y de Boston requieran a los corredores el resultado negativo de una prueba Covid-19, a pesar de que en ese país esté muy avanzada Ia vacunación.

Ojalá que los maratones mexicanos que se correrán en este año consideren la posibilidad de hacer lo que hará el MCM y requieran de sus participantes la prueba negativa, si en verdad los quieren proteger.

Aquí solo queda una duda. Entre la limitación de los vacunados y el costo de la prueba, habrá quienes decidan no inscribirse, pero correrán de cualquier manera buscando la colección de medallas, convirtiéndose en los tradicionales corredores de chocolate.

Ellos no tendrán que presentar el resultado negativo de la prueba y serían un eventual factor de contagio, ¿será posible controlarlos?

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com