Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El 30 de marzo pasado, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México anunció el cambio de fechas del Medio Maratón y el Maratón de la CDMX al último domingo de septiembre y de noviembre, respectivamente.

El 23 de junio anunció la renta de los stands para las expos de cada uno de los eventos, y en las redes sociales han difundido publicaciones alusivas al maratón que, sin ser anuncios, dan la impresión de tratar de activar la idea de correr el maratón.

Sin embargo, las convocatorias para esas dos pruebas no se han publicado ni las inscripciones han iniciado.

Desde otra perspectiva debe decirse que los contagios de Covid-19 habían tenido una tendencia decreciente, pero, a partir de un mes y hasta la fecha, han vuelto a crecer.

De un promedio de 2,480 contagios diarios al 26 de mayo pasado la cifra aumentó a 5,340 diarios al 26 de junio. La epidemia parece “revitalizarse”.

El doctor Fernando Castilleja, director de Tec-Salud, dice que la defensa que generan los anticuerpos de quienes se contagian y luego se recuperan dura unos 6 meses, pero, como ese tiempo ya transcurrió para gran parte de la población, toda esa gente está expuesta a un nuevo contagio, y a eso se debe el repunte.

Aparte de eso se anuncia la llegada de la variante Delta del Covid, que, de acuerdo con los expertos, tiende a ser más contagiosa y de mayor peligro que la anterior.

Todo lo anterior soporta el anuncio del Indeporte de que: “tiene la intención de realizar esos eventos, siempre y cuando las condiciones de la pandemia lo permitan”.

Aquí un apunte: contadas a partir de hoy sábado, faltan 21 semanas para la fecha del maratón, que se correría el 28 de noviembre.

Esto importa si se piensa que la confirmación (o la cancelación) del maratón debiera hacerse con anticipación suficiente para que los corredores puedan entrenar.

Si se acepta que un programa de entrenamiento tiene una duración de 18 a 20 semanas, la confirmación de la fecha del maratón debiera hacerse a la brevedad, si esa decisión se hace pensando en el corredor.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com