Por: Rubén Romero

Articulista invitado

En la medida en que se avanza en la aplicación de las vacunas (a doble dosis) contra el Covid-19 empiezan a regresar las carreras presenciales en algunos países, con participaciones que en ciertos casos llaman la atención.

Dos ejemplos de lo anterior son los maratones de Chicago con 35 mil corredores y el de Boston con 20 mil, programados para el segundo semestre de este año.

¿Cómo es posible que esos maratones anuncien sus celebraciones presenciales con tan alto número de participantes?.

La respuesta es sencilla. Las cifras de contagio de Estados Unidos van a la baja gracias a que más de 150 millones de personas han recibido la doble dosis de vacunación, lo que representa casi el 50 por ciento de la población.

En México, menos del 14 por ciento de la población ha recibido la doble dosis de vacunación, por lo que las medidas a tomar en nuestro País no podrían ser iguales a las de Estados Unidos.

Pero hay algo que sí se puede hacer para proteger la salud de los corredores, a falta de una vacunación masiva, se puede limitar la participación en los eventos a quienes hayan tenido un resultado negativo en una prueba reciente anti Covid-19.

Precisamente eso, es lo que está anunciando el Poder Judicial del Estado de México al convocar a su «XXV Carrera de la y el Abogado»: los corredores podrán hacerse una prueba de antígeno gratuita durante la entrega de kits.

La convocatoria establece que quienes obtengan un resultado negativo en esa prueba podrán participar en la carrera, mientras que quienes tengan un resultado positivo no podrán hacerlo, pero recibirán su kit después de la carrera. Así lo establece la convocatoria de los abogados.

Aquí vale decir que los organizadores correrán con el costo de las pruebas en el afán de poder celebrar su evento dentro de normas sanitarias de seguridad.

La prueba constará de las modalidades de 5K y 10K (2 mil 100 corredores) y 500 ciclistas en 20 kilómetros, y se celebrará en Texcoco (el 4 de julio) y en Toluca (el 11 de julio). Inscripciones: http://www.retodealtura.mx

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com