¿Se podrá ser critico de los críticos? ¿Habrá alguien que se atreva? ¿Aceptarán la crítica? Voy a enfocarme a los grandes críticos de las cadenas ESPN y FOX porque, a mi juicio, son los más obtusos que hay en el mundo del comentario deportivo. Comenzaré diciendo que sus programas han dejado de tener interés para mí, no hay día en que sintonices cualquiera de ellos y solo estén hablando del America, Cruz Azul, Chivas o Pumas. Hasta cierto punto los entiendo, porque son equipos de su ciudad, lo que no toman en cuenta estos expertos es que las transmisiones están a nivel nacional.

Me propuse ver los programas de estos genios del comentario deportivo para ver como trataban el “Clásico Nacional”. Primero vi a los Televisos, ¡Qué manera de hablar del America, deveras que te la crees!  ¡Qué forma de entregarse, de marcar, qué condición física, qué media cancha! Y de los jugadores, ¿qué decir? Aquino un genio, Fidalgo enorme, Córdova y Sánchez la mejor media del mundo. Del Guadalajara ni hablaron, porque decir que las Chivas no existieron era quitarle méritos al equipo del pueblo, antes los millonetas. 

Después sintonicé Futbol Picante. Ver la cara de Faitelson me dio la impresión que se le había muerto su mascota. Este periodista que como productor de reportajes es un genio, pero como comentarista deportivo es un zoquete, no habló más que de lo mal que estuvieron sus chivas: su falta de entrega, de carácter, en fin, los hizo garras por puro dolor. Lo acompañaban en el velorio: Jared, Paco Gabriel, Chelís, todos analíticos y, a mi juicio, buenos comentaristas. ¡¡¡Ahhh!!!  Me faltó uno que, para mí, siempre vale la pena escucharlo: Roberto Gómez Junco. Estuvo bueno el programa, siempre y cuando no hable Davidcito, el nene de Joserra. El hecho es que ya no fue ese America fuera de serie, simplemente es un buen equipo de futbol, que derrotó a su acérrimo rival en el momento oportuno, en donde este ni siquiera apareció.

De FOX SPORTS, mejor ni hablar. Nada más ver a André Marín y a su testaferro Blanco, y me dan nauseas. Brailovsky siempre con el America y nunca comprometido con nada. Los demás como ex -jugadores de futbol, mucho más centrados, sobre todo García Aspe. 

En resumen, dos equipos atiborrados de publicidad, dos equipos construidos por los medios de comunicación, dos equipos acostumbrados a entender que cuando les anotan un gol fue un gran error y, a la contra, cuando lo anotan es un golazo. Tenemos que hacer diferencia entre periodistas y comentaristas, normalmente estos últimos mucho más objetivos que los primeros, mas analíticos. El periodista busca la noticia: quiere correr al técnico, busca los pleitos dentro del club, jugadores que les gusta la farra, en fin, les encanta la mugre. De futbol poco hablan. Por lo pronto ya están corriendo a Vucetich. ¡Cómo no se juntan jugadores y técnicos y piden la cabeza de estos tipos, no porque saben o no saben, sino por tantas pendejadas que dicen, que son muchas más que las que un jugador o técnico hace!

Así me atreví a ser critico de los críticos, a sabiendas que siempre haré honor a Don Hermenegildo L. Torres: “Aquel que diga que no es pendejo, es doblemente pendejo, porque aparte de serlo lo ignora” ¡Yo sí soy amaaaa! 

Y Santos Laguna sigue haciendo de las suyas. Gran triunfo en Tijuana. Ahora sigue el León. Jugarán sin Cervantes ni Muñoz, quienes juegan el preolímpico. Será un buen partido. Ya lo platicaremos.

Hasta la próxima. 

Twitter: @patachueca93