Este PATACHUECA va dedicado al Ing. Don Alberto Hermosillo, quien, a sus escasos 96 añitos, emprendió el viaje, el que todos algún día lo haremos. Grandes recuerdos de un Viejón hermoso, siempre con una sonrisa, siempre amable; muchos años de vecino en el viejo Corona, aficionadazo de los Guerreros; en una palabra, un Señorón. Lo seguiremos viendo en PATACHUECA todos los domingos en su mesa 4, la que siempre la reservaba su hija por teléfono. Descanse en paz mi querido Inge.

Mi estimados Regios, quizá cuando lean este PATACHUECA, ya estén enterados del resultado de los Tigres. Por un lado, la prensa chilanga ya da por descontado el triunfo frente al Ulsan. Seguimos con la soberbia y no hemos podido reconocer que tanto coreanos como japoneses han desarrollado mucho su futbol, han crecido en técnica y sobre todo en movilidad. No será fácil para los felinos, de eso estoy seguro. Sin embargo, a pesar de ser lagunero, espero su victoria y luego ver el justo valor del futbol mexicano contra el Palmeiras de Brasil, cuyo problema será que el color verde de su uniforme les recordará al Santos Laguna, con el que no han podido durante los últimos 10 años y se les puede indigestar.

Lo que me gustó muchísimo fueron las declaraciones de Guido Pizarro y de Nahuel, al decir que no van por México, ellos representan a los Tigres. No cabe duda que pisaron callos, no cabe duda que dolió el ninguneo de Tigres hacia la Capital de la Republica, y me gustó porque ellos –los chilangos– lo hacen todos los días. Cuando uno prende la televisión, sólo se habla de los cuatro grandes. Incluso han negado la importancia o el protagonismo que han marcado los equipos regios, el Santos Laguna e incluso el Tijuana en su momento. Esto refiriéndome a los equipos del norte, y no se diga lo hecho por el León.

Su flojera o falta de profesionalismo no les alcanza para estudiar y ponerse a conocer las entrañas y problemas de cada club, y al grito del “rating” olvidan a los otros 14 que, según ellos, no son más que pura comparsa. Yo no sé por qué no hacen un torneo de los “4 grandes”, así el America tendría 30 campeonatos y no 13 en 100 años, Cruz Azul volvería a ser campeón ¡después de 24 años!, Chivas podría volver a ser el campeonísimo y no ganar un campeonato cada 10 años, y Pumas sería el patito feo, que también se necesita. Bien por Nahuel y Guido, buen mensaje, México es mucho mas que la Capital, y su futbol no se diga.  

Dejando el chisme y hablando de futbol, Santos Laguna sacó un empate con sabor a triunfo. En el campo estaban 6 canteranos por parte de los Guerreros y uno en el America, el lateral Jorge Sanchez; en suma, 8 chamacos laguneros, porque a Escoboza lo dejó en la banca Solari. Los muchachos plantaron cara a los “Cremas” y sacaron un buen empate, a mi juicio. Estos chamacos tendrán que dar la cara, la media cancha del Santos Laguna está en el hule: Valdés con fractura del 5º. Metatarsiano, Lozano todavía no sale de la fractura de tibia y peroné y Rivas Gilio con operación de ligamentos; tres titulares en puestos claves y esto es lo que quiero destacar: Santos Laguna es el líder, pero sólo hay que hablar de Navedas, lo demás no importa.

Hasta la próxima.

Twitter: @patachueca93