Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Marco Antonio Liceaga, presidente de Run nacional, dijo que “en México no habrá carreras presenciales mientras no haya vacuna” durante el Octavo Congreso del Running en México celebrado la semana pasada de manera virtual.

Ese comentario coincide con el del magnate informático Bill Gates, quien dijo que la pandemia empeorará al iniciar el 2021, para empezar a controlarse en el segundo semestre de año en los países donde se aplique adecuadamente la vacuna.

¿Qué esperar por lo que se refiere a celebración de las carreras presenciales en México durante este año?

En la opinión de los operadores de carreras reunidos en el Congreso las carreras difícilmente volverán antes del último trimestre del año, aunque hay quien piensa que eso no ocurrirá sino hasta el 2022.

Eso significa que las carreras virtuales seguirán siendo una opción, aunque debe decirse que esa modalidad de carrera no es para todos.

Una carrera virtual puede ser tan sencilla como en las que el corredor cubre su distancia y reporta su resultado al organizador mediante una foto de su GPS y recibe una constancia de participación y una medalla virtual.

En muchas ocasiones estas carreras son gratuitas gracias al interés de algún patrocinador, ya que, aunque el corredor parece no recibir mucho del organizador, alguien debe pagar el trabajo que se hace para que el evento funcione.

En el otro extremo hay carreras que requieren del uso de una aplicación que se contrata con un cronometrista, que se descarga al celular del corredor a fin de medir tiempos y distancias que luego se reportan al organizador para generar los resultados, lo que implica un costo.

Si el organizador le envía al corredor una medalla de finalista incurre en costos que van de 30 a 80 pesos por unidad, dependiendo de su calidad. Una playera cuesta entre 70 y 120 pesos, y se paga entre 120 y 170 pesos por la mensajería.

Es verdad que el organizador no gasta en ofrecer agua ni en medir el trayecto al celebrar este tipo de carrera, pero también es cierto que el organizador es un equipo de trabajo que dedica su tiempo a diseñar y a manejar el evento.

Sin embargo, y dentro de todo esto, hay de carreras a carreras. Si decides inscribirte en una de ellas asegúrate de saber qué es lo que te ofrece cada una.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com