Ney Blanco de Oliveira en la corte del Rey.

Introducción

“Decir ‘Pelé’ es decirlo todo en el fútbol”. Con esta frase comienza el reconocido periodista Héctor Huerta una larga entrevista, publicada en el año de 1987 en varios diarios de México, con un hombre que fue compañero de equipo, representante, compadre y amigo del más grande futbolista del mundo: Edson Arantes do Nascimento “Pelé”.

La entrevista mencionada en el párrafo anterior fue publicada en partes durante varios días; en mi caso, recorté todos y cada uno de los capítulos. Conservarlos para uno mismo es egoísmo, por lo anterior, a partir del próximo lunes estaré publicando la reproducción de cada uno de estos capítulos con las anotaciones y complementos que consideré pertinentes para actualizar el contexto de la entrevista referida a nestra época.

En el marco del cumpleaños 80, y a más de cuarenta años del retiro de las canchas del Rey del fútbol, su legado es ignorado o simplemente desconocido por las nuevas generaciones, por lo que será de gran utilidad para que ellos se den cuenta de la magnitud y trascendencia del personaje de quien hablaremos: el mejor de todos los tiempos, para acabar pronto… aunque la mercadotecnia actual lo oculte con la finalidad de vender a los astros que juegan en la actualidad. Y es que aunque “Pelé”, como se comentará en uno de estos capítulos, desea que surjan astros que lleguen a su altura o incluso lo superen, la verdad es que él sigue siendo el astro más grande, y el referente futbolístico por antonomasia.

A partir de este 26 de octubre, un capítulo nuevo, de lunes a viernes.

Twitter: @emaciasm