Por favor. Por el amor de Dios. No empecemos a querer quitar al Técnico. Debemos ser analíticos, tener fundamentos antes de hablar. En México sucede, o no sé si en todo el mundo, pero me parece más en nuestro adorado país. Ante la falta de triunfos, nos vamos contra el técnico. Estoy de acuerdo en que en ocasiones, hay mucho de culpa, pero siempre y cuando se razone el porqué de las cosas. A mi juicio, un técnico se debe de ir cuando el vestidor se le rompe, cuando ya no puede encontrar la manera de hacer equipo, cuando pierde el control sobre los jugadores y, sobre todo, el respeto. Y entonces empieza a cambiar alineaciones, aparecen los problemas personales, etc. 

Como verán, no hemos hablado de cuestiones técnicas, estrategias, jugadas a balón parado. Eso es la mecánica, eso lo debe saber cualquier jugador que se precie de ser de primera división. Puede haber buenos, malos y regulares, esa es la herramienta de un técnico, con eso cuenta y de ello depende su trabajo. Me pregunto: ¿Guardiola, (considerado el mejor del mundo), haría campeón a este Santos Laguna? ¿Qué haría Guardiola en un partido contra Pumas, en donde el arquero contrario paró todo, donde se tuvo posesión del balón, donde el equipo contrario no llegó al arco del Santos ni una sola vez, dos tiros de media distancia y uno de ellos golazo, el otro fue un “chanflazo” que se metió? ¿Qué haría Guardiola con jugadores que cuando tiran de media distancia la mandan a la tribuna? ¿Qué haría Guardiola con jugadores que no han podido definir, ya sea por la falta de capacidad o por su propia novatez?

Les voy a decir algo. Almada hizo lo que Guardiola hubiera hecho con el “Mudo” Aguirre: mandarlo a la banca por personalista, el joven quería meter su gol a costa de lo que sea y así no es. Almada hizo lo que Guardiola hubiera hecho mandando a la banca a Furch, para que se sacudiera su falta de gol. Almada hizo lo que Guardiola hubiera hecho sentando a Rivas para que despertara y quizá bajarle los humos un poquito. 

A través de los años he tenido la oportunidad de ver a muchos técnicos, he tenido la oportunidad de platicar con algunos de ellos: Azkargorta, del Bosque, Miloc, Eugui (con el que tengo una gran amistad), “El Gallo” Jauregui, los Tena, Galindo y muchos más, y para todos, su gran preocupación es mantener unido al grupo, antes que cualquier otra cosa.

Santos Laguna dominó a los Pumas, jugó mejor sin duda. Contra los Tigres fue muy superior el segundo tiempo, es más: Acevedo no tocó el balón ni en el gol al minuto 93. Dos partidos en donde indudablemente fue mejor y sin embargo no obtuvo ni un solo puntito. ¿Culpa de Almada, culpa de la falta de gol o la técnica de los jugadores al tirar al arco, culpa de que el juego es así? 

Lo que yo vi, fue a Gorriarán y Valdés formando una media cancha muy buena, pero incapaces de tirar al arco; y me refiero al arco, no a las nubes, que ahí las tiran todas. Santos tendrá que crecer por los costados, se me hace que le falta, porque ni Van Rankin ni Garnica han dado el estirón, y por el otro lado Andrade ha cumplido, y el chamaco Romo está verde todavía, aunque se le ven buenas cosas. El equipo cambia con la entrada de Gael. Se le vieron cosas muy buenas, pases filtrados que no fueron aprovechados y sobre todo ganas de ser titular. 

Santos es un equipo en reconstrucción, ¿por qué no aprendemos a verlo así? ¿Por qué no aprendemos a ver el futbol antes que el resultado? Todos los equipos, todos: grandes, chicos, medianos, todos tienen sus malos torneos. Siempre hemos admirado a los alemanes y no les aprendemos, hicieron el ridículo en Rusia y no corrieron al técnico. ¿Por qué vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la nuestra? Almada ha demostrado ser un excelente técnico, ahora con un equipo muy joven; 20 minutos jugó con una delantera con promedio de 20 años, todos mexicanos, contra Tigres y en el Volcán, ¿Por qué somos incapaces de evaluar eso? Dejemos al técnico en paz y veamos futbol. Este equipo va a crecer, ya lo verán. No cometamos la estupidez de estar jodiendo al técnico. Tenemos que ser críticos con fundamentos y, la verdad, fundamentos, pocos los tienen.

Hasta la próxima.

Twitter: @patachueca93