Por Rubén Romero

Articulista invitado

Hace 20 años se estrenó “La Bruja de Blair”, una película que narra la experiencia de tres aficionados que hacen un documental acerca de un personaje que lleva ese nombre.

Los aspirantes a cineastas se pierden en un bosque toda una noche durante el film, y algunos minutos de la película -editada en blanco y negro- transcurren en una absoluta oscuridad. En la sala sólo se escuchan sus voces y ruidos extraños.

El resultado fue una de las escenas más aterradoras de la época: favorita de los amantes de ese tipo de cine.

Pero, ¿qué fue lo que produjo ese profundo efecto de terror? No fue lo que dijeron los actores ni fueron los efectos de sonido. El efecto fue generado por la imaginación de los mismos espectadores. Ellos fueron los encargados de crear -y de magnificar- su propio terror. Tanto como cada quien quisiera.

Este comentario viene al caso por la salida al mercado del modelo Vaporfly, de Nike, que ofrece un ahorro del 4 por ciento de energía al correr, que cuesta 250 dólares y que estuvo a punto de ser vetado por World Athletics.

Algo que llama la atención es que, si bien los beneficios del Vaporfly pueden ser de utilidad a corredores de alto nivel competitivo, su “ganancia” es marginal: menos de uno por ciento en términos de la mejora en su cronometraje.

A pesar de la controversia, y de que ese calzado dura la mitad del kilometraje que duran otros modelos, las ventas de Vaporfly están por las nubes.

Eso, a pesar de que Nike nunca ofrece de manera directa al comprador que correrá más rápido y de que el corredor dispone de opciones mejores y más económicas que Vaporfly.

¿Cómo entender esa reacción de la comunidad? Sencillo: hay quien “oye” lo que quiere oír, al margen de lo que realmente suceda, como los espectadores de La Bruja de Blair.

Hay quien quiere creer que esos zapatos lo harán correr más rápido y bastará con ponérselos para romper su récord personal.

Sería como pagar 250 dólares para calificar para el Maratón de Boston, sin tener que hacer un mayor esfuerzo. Una solución instantánea.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com