Por : Rubén Romero

Articulista invitado

El etíope Adugna Bikila ganó ayer el Maratón de Dubai con un crono de 2h 06’15”, el más lento registrado en ese 42K desde 2011, cuando el keniano David Barmasai ganó con 2h 07’18”.

El récord en Dubai lo impuso el etíope Getaneh Molla en 2019 al cronometrar 2h 03’34”.

Un total de 11 corredores cruzaron la meta en los primeros 19 segundos, lo que reflejó una táctica competitiva altamente conservadora de parte de ellos.

¿A qué se debió que se corriera de esa manera? Para decirlo en corto: muy probablemente a la alta temperatura en la que se disputó. Nadie se arriesgó a lanzar un ataque tempranero que le cobrara los efectos del calor.

Aunque el Maratón de Dubai arranca normalmente entre 14 y 16 Grados, esta vez inició a 21, lo que hizo que los líderes ajustaran sus estrategias de carrera, a pesar de que durante los días previos se habló de la posibilidad de que se rompiera el récord del evento.

No es novedad decir que mientras la temperatura ambiente sea más alta los cronometrajes serán más lentos. Una máxima de corredores experimentados dice que por cada 3 Grados que se eleve la temperatura ambiente el cronometraje final será uno por ciento más lento.

Aunque las máximas no siempre se cumplen, en el caso de Dubai sí se cumplió. Ayer se corrió a 6 Grados por arriba de lo usual y los cronos ganadores fueron dos por ciento más lentos, tanto en varonil como en femenil, eso, gracias a que el nublado se mantuvo durante todo el maratón.

Los mexicanos Joel Pacheco y Luis Santana cruzaron el medio maratón en 1h 04’24, que los hubiera llevado a la meta por debajo de 2h 09′, pero sufrieron los estragos de una salida demasiado rápida, además del calor, para cruzar la meta en 2h 13’01” y 2h’ 16’46”, respectivamente.

Ambos atletas habían registrado récords personales inferiores a 2h 11′ en el Maratón de Houston de 2019 corriendo a temperaturas menores a 8 Grados.

Risper Gesabwa, la keniana naturalizada mexicana, marcó el medio maratón en 1h 12’56”, que la hubiera llevado a la meta por abajo de 2h 26′, pero cruzó la meta en 2h 30’59”, con lo que perdió la oportunidad de calificar para el maratón olímpico de Tokio 2020.

No hay que dudarlo, al calor no se le falta al respeto.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com