Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Ross Tucker, doctor en Fisiología del Deporte de la Universidad de Ciudad del Cabo, asegura que el récord mundial de maratón de 2h 01’39” que registró Eliud Kipchoge en Berlín este año se debe, en parte, a los zapatos Vaporfly 4% de Nike que usó para correr.

Ese modelo cuenta con una plantilla de fibra de carbono que, de acuerdo con Nike, economiza en cuatro por ciento la energía requerida para correr, lo que significa que, a un mismo nivel de esfuerzo, se dispone de esa energía extra para correr.

Tucker estima que cada punto porcentual de energía ahorrada se traduce en un aumento de 0.65 por ciento en velocidad al nivel de Kipchoge.

De acuerdo con eso, si Kipchoge no hubiera usado el modelo Vaporfly en Berlín, es decir, sin el ahorro del cuatro por ciento, su cronometraje hubiera sido del orden de 2h 03’59”.

Kipchoge registró un tiempo de 2h 04’00” en el Maratón de Berlín 2015, cuando sus Nike aún no contaban con las plantillas de fibra de carbono.

Haile Gebrselassie registró su segundo récord mundial de maratón precisamente en Berlín, en 2008, cuando corrió para 2h 03’59”, sin contar con esa tecnología.

Aparte de eso, Kipchoge utilizó la bebida sueca Maurten, que permite al organismo absorber una mayor cantidad de carbohidratos sin sufrir problemas estomacales, con lo que se dispone de una mayor cantidad de energía, que también ha contribuido a reducir los cronometrajes del keniano.

¿A dónde va esta reflexión? La tecnología ha avanzado y los récords han ido mejorando. Todo dentro de las reglas de la IAAF. Ni los zapatos ni la bebida son “ilegales”.

Entre 2013 y 2018 el récord mundial se redujo en 2’44” y ahora estamos a 1’39” de las dos horas, por lo que hay razones para creer que no falta mucho para que se rompa esa barrera, dentro de las normas de la IAAF.

Es una lástima que por objetivos tan abiertamente comerciales, cómo se hará el 12 de octubre en Viena con el proyecto INEOS 1:59, se ignore el reglamento de la IAAF sólo con el fin de anticipar la “ruptura” de la barrera de las dos horas.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios