Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El calendario de carreras de etiqueta de la IAAF de 2018 incluyó a 37 maratones de Etiqueta Oro, mientras que para este 2019 la lista creció a 46 maratones áureos.

El crecimiento del 25 por ciento de maratones de Etiqueta de Oro en un año permite ver que la industria del running sigue creciendo fuerte en el mundo.

Dependiendo de cada maratón, el presupuesto de gastos de viaje y “por aparición” de los atletas de élite fluctúa desde algunos cientos de miles hasta varios millones de dólares, sólo por ese rubro.

Desde luego que eso no lo ignora la IAAF, que a partir de 2020 participará en la bonanza de la industria a través de su nuevo reglamento para otorgar etiquetas.

Ese recién publicado reglamento incluye la nueva etiqueta platino, a la que podrá aspirar un número muy limitado de maratones. Si usted pensó en los Seis Maratones Mayores y dos o tres más, está en lo correcto.

El selecto “club de platino” será tan exclusivo, que para ser parte de él será necesario pagar una “cuota de ingreso” (el costo de la etiqueta platino para un maratón) de 66 mil 667 dólares.

La Etiqueta de Oro para maratón costará 15 mil dólares, la de Plata costará 10 mil y la de bronce costará 5 mil dólares. Estas etiquetas no se cobraban antes.

Adicional a lo anterior habrá una “Contribución de los Atletas”, que consistirá en un cargo de 1.5 por ciento sobre el total de los premios ofrecidos a los cinco primeros de cada rama, que el organizador deberá pagar a la IAAF.

Pero aún hay más: las carreras de etiqueta platino tendrán un cargo adicional de 1.5 por ciento sobre el total de bonos por aparición que paguen a los atletas. Esa cifra será del orden de varias decenas de miles de dólares por cada maratón.

Aquí un apunte: los nuevos cargos no implicarán incurrir en ningún tipo de gastos extra para la IAAF. Los organizadores seguirán pagando los viajes de los visores que mande la IAAF.

¿Qué puede esperar usted, el corredor recreativo, cuando se aplique el nuevo reglamento de la IAAF? La verdad es que no mucho. El nuevo reglamento no anuncia cambios ni adiciones para los corredores amateur.

Aunque, a decir verdad, donde sí podrá haber cambios será en las cuotas de inscripción de los maratones.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Twitter: @Romerodromo

Anuncios