Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El tema de la ventaja que representaban los tenis para correr de Nike -modelo Vaporfly 4%- generó gran controversia durante los meses previos a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Se argumentó que la tecnología que usaban esos zapatos daría una ventaja competitiva a quienes los usaran por lo que la IAAF declaró que revisaría esa situación, pero, al final de cuentas, nada pasó.

Sin embargo, el tema de la tecnología aplicada a los zapatos de correr de ninguna manera se ha agotado. Eliud Kipchoge corrió para 2h 00’25” en la prueba Breaking2 de Monza en 2017, y el mes pasado rompió el récord mundial de maratón en Berlín, utilizando un modelo experimental de Nike.

La estadounidense Desiree Linden ganó el Maratón de Boston en abril utilizando un modelo no comercial de Brooks, mientras que el keniano Wilson Kipsang ganó el Maratón de Tokio 2017 usando un modelo especial de adidas.

Cada una de esas marcas anuncia mejoras en economía de carrera y, por ende, en reducción de cronometrajes para los corredores.

En otra perspectiva, la bebida desarrollada por la empresa sueca Maurten asegura que encontró una fórmula que permite al organismo absorber mayor cantidad de carbohidratos sin que el corredor sufra problemas estomacales, al mismo tiempo que aporta una mayor cantidad de energía.

Maurten anunció que Wilson Kipsang la usó al ganar el Maratón de Tokio 2017 y Kenenisa Bekele registró su récord personal (2h 03’03”) en el Maratón de Berlín 2016, también usando esa bebida.

En otra iniciativa, Asics anunció la creación de un centro de entrenamiento urbano de “bajo oxígeno” para ser inaugurado en septiembre de 2019 en Tokio, en una ubicación cercana a la que será la Villa Olímpica que ya preparan para los Juegos de 2020.

¿A qué viene todo esto? Se trata de algo bien sencillo: hoy en día se dispone de innovaciones y mejoras tecnológicas que no existían hace apenas un lustro.

De aquí surge la pregunta: ¿ayudarán estos avances a que se rompa la barrera de las dos horas en el maratón? ¿Podrán anticipar ese momento?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twitter: azteca_42@hotmail.com

Anuncios