Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El Maratón de Boston anunció esta semana su decisión de modificar (reducir) en 5 minutos los estándares requeridos para calificar para ese 42K, que serán aplicables a partir de su edición de 2020.

Lo anterior significa que participar en el Maratón de Boston estará limitado a corredores más rápidos. Eso es verdad, aunque lo que realmente ocurrirá es que disminuirá la cantidad de corredores que califican, no tanto la cantidad de corredores aceptada para participar a la hora de inscribirse.

Los organizadores saben que la participación esta limitada a 30 mil corredores por las limitaciones de los municipios por los que pasa el trayecto.

Unos siete mil lugares se reservan para corredores que apoyan a alguna causa social -aportando cuotas de inscripción más altas-, por lo que sólo 23 mil corredores califican por cronometraje.

A partir de la edición de 2014, los organizadores no aceptan todas las solicitudes de corredores (calificados) que reciben, y dan preferencia a quienes califican con un cronometraje más rápido, de acuerdo con cada categoría.

Según ese sistema, quienes calificaron con tiempos que fueron hasta con un minuto y 38 segundos menos que lo que correspondía a su categoría de edad -“tiempo de corte”- no alcanzaron lugar en 2014. Un total de 2 mil 976 quedó fuera en esa edición.

La demanda siguió aumentando, de manera que los tiempos de corte y la cifra que no alcanzó lugar aumentó también. El tiempo de corte para 2019 fue de 4’52”, y la cantidad que no alcanzó lugar fue de 7 mil 384 corredores.

¿Qué significa el que los tiempos de calificación se reduzcan en 5 minutos? La verdad es que no significa mucho, ya que el sistema anterior equivale a casi lo mismo. Aquí el mensaje importante es que la cantidad de corredores recreativos “élite” sigue al alza en México y mundo.

El Maratón de Boston aceptó 419 mexicanos para 2019 (440 en 2018), aunque debe decirse que el total que califica es de más de mil corredores por año, y que sólo Canadá, China y Reino Unido superan a México en participación.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios