Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Nunca será igual participar en una carrera virtual que en una presencial. La adrenalina del disparo de salida y la emoción de calificar para el Maratón de Boston son irrepetibles.

La “experiencia” de participar en una competencia presencial es el resultado de un conjunto de variables que cambian entre una y otra carrera. Los espectadores, los grupos de animación y los servicios de recuperación no son replicables en un recorrido virtual.

Pero la verdad es que pasará un buen tiempo antes de que las carreras presenciales vuelvan a ser lo que eran antes de la pandemia. Las competencias de ruta se cuentan entre los eventos masivos más peligrosos para efectos del contagio.

Entre los corredores asintomáticos y la imposibilidad guardar la sana distancia, no se tiene idea del riesgo en que se incurre al participar en una carrera. Aparte de eso, de acuerdo a algunas encuestas, la mitad de la comunidad no participaría en una competencia presencial aunque la autorice el Sector Salud.

Desde otra perspectiva, las carreras virtuales tienen dos problemas: uno es que les falta acabar de crear una experiencia que resulte atractiva para los corredores, y el otro es que los competidores no saben qué esperar de una competencia de este tipo.

Una carrera virtual puede ser tan simple como que el corredor le manda al organizador una foto de su GPS con su resultado para recibir una medalla virtual.

Pero las hay incluso que requieren de una caminadora y un sensor, que mide tiempos y distancias, para formalizar su participación, y mediante un avatar, que se proyecta a una pantalla, le permite al corredor “competir” en vivo con otros participantes en trayectos predefinidos.

Las carreras virtuales más exitosas envían a domicilio medallas de finalista y celebran “convivios” en redes sociales, lo que en buena medida le da valor a su participación.

Finalmente, una carrera virtual nunca será igual a una presencial, pero mientras no haya una solución definitiva para el Covid-19, como una vacuna, puede ser una novedosa opción para retarse a uno mismo y para mantener contacto con la comunidad.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com