Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Son interesantes las similitudes y las diferencias en la táctica de carrera con que de Risper Biyaki ganó para México la medalla de plata en 10 mil metros, y la táctica que usó Fernando Martínez para ganar el oro en cinco mil, ambos en los Juegos Panamericanos de Lima.

Las pruebas fueron por demás diferentes, lo que se refleja en la diferencia en los cronometrajes de los cinco primeros lugares de cada prueba.

Biyaki fue superada en la vuelta final por unos 4 segundos por la canadiense Natasha Wodak, ganadora del oro, quien sacó 160 metros de ventaja a la colombiana Carolina Tabares, quien llegó en quinto lugar.

Martínez ganó el oro en los cinco mil metros sacando apenas 20 metros de ventaja al también mexicano José Juan Esparza, quien llegó en quinto lugar. Entre ellos dos llegaron tres corredores.

Aunque es normal que haya mayor dispersión en las llegadas en 10 mil metros con respecto a cinco mil, también es verdad que llama la atención la diferencia entre de 20 y 160 metros entre una y otra distancia respecto al quinto lugar.

La explicación está en la manera con que se corrió cada carrera: Biyaki enfrentó un plan de carrera agresivo de parte de las corredoras canadienses, quienes atacaron desde el mismo disparo de salida abriendo una notoria ventaja sobre el resto de las corredoras.

Solo Biyaki se mantuvo con ellas, a sabiendas de que si las “dejaba ir” sería muy difícil alcanzarlas. Biyaki reaccionó a la táctica de las canadienses “pegándose” a ellas, y su táctica le funcionó. Obtuvo la plata. Hizo su mejor carrera.

La prueba varonil de 5 mil metros se corrió totalmente diferente. La carrera arrancó lenta, muy táctica, y el liderazgo se alternó varias veces, pero Martínez nunca tomó la punta: se mantuvo rezagado hasta la última vuelta.

El resultado ya es conocido: el de Durango ganó la medalla de oro. Tomó por sorpresa a los comentaristas de la televisión que no esperaban su poderoso cierre. Ganó el oro. Hizo su mejor carrera.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios