Por: Aarón Arguijo

Articulista invitado

“El beisbol es tan complejo, que la pelota es redonda y viene en una caja cuadrada”.

– Anónimo-

La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol está viviendo su recta final y los Algodoneros del Unión Laguna, quizá como se esperaba desde que inició el calendario, están fuera de la contienda, batallando con una temporada que si bien se armó al vapor, digno es de reconocer que ha entregado momentos para recordar. No se pueden ocultar las cosas, ni ser ambiguo, se debe ser claros en que los resultados nos dicen que el equipo ha sido pésimo, perdiendo prácticamente el doble de juegos que los que han ganado.

Los resultados, esos, no tienen discusión, (llega entonces el famoso…) sin embargo, un pecado grande en el análisis deportivo, es caer en “el resultadismo”, es decir, juzgar a un equipo, a una organización, por lo que refleja su récord en cuanto a victorias y aspiraciones a llegar a playoffs. Obviamente, el objetivo de todo equipo, desde el que se forma en la colonia o la empresa, hasta el que invierte millones de pesos al año, es el mismo: ganar, trascender y ser campeón, esa es la palabra mágica para todo conjunto deportivo.

Siendo claros, ese objetivo quedaba lejano para el Unión Laguna durante el mes de marzo, pero tomando en cuenta que durante el noviembre pasado ni siquiera había equipo, todo lo que llegara ya se convertía en ganancia. Pero eso ya resulta una excusa demasiado usada y barata, porque la realidad nos indica que el equipo sí encontró dueños, sí participó en la temporada y se metió en esa pelea donde no le iban a tener piedad, lo cual ha quedado comprobado con lo que hoy nos dice el standing y las nulas aspiraciones Guindas a llegar la postemporada.

Ahora, quedarse solamente con los malos resultados y no ver más allá, sería igual de injusto que condenar a un pitcher por su cantidad de carreras sucias admitidas, ya que si bien el playoff no es una opción para el Unión Laguna, hay que ver un poco más allá, a los años siguientes, estando ciertos en que las siguientes temporadas serán llenas de beisbol en La Laguna y dejando de lado las recurrentes preguntas que me hacían cada otoño – invierno, sobre si el equipo continuaría o no en la región, sobre si se mudaría o simplemente desaparecería… eso simplemente, ha quedado en el olvido.

La directiva de los Algodoneros estuvo en posibilidad de tirar la toalla desde semanas atrás, viendo que el equipo no iba a competir en playoffs, pero en cambio, siguieron en pie de guerra, firmaron a un exligamayorista como Roger Bernadina y al líder de victorias de la Liga Independiente del Atlántico, David Kubiak, demostrando que la intención es seguir compitiendo y olvidarse de ahorrarse salarios o cuestiones por el estilo, ya que también contrataron un nuevo coach de pitcheo para tratar de resolver el que ha sido el “talón de Aquiles” de los laguneros a lo largo de la temporada.

El mensaje que se envía, entonces, el de la intención de seguir trabajando, de que a los dueños, al cuerpo técnico del equipo, tampoco les gusta perder juegos, ¿o acaso a usted, amable lector, le gusta perder un día sí y al otro también, un año sí y al siguiente por igual? No lo creo. Por ello, sin decir que el Unión Laguna será un “trabuco” en 2020, sí podemos asegurar que será una escuadra conformada con mayor planeación y enfocada en tener más victorias que derrotas, mientras que en el estadio de la Revolución se pondrá la mira en que los nobles aficionados laguneros puedan tener una experiencia agradable y que les sea satisfactoria al cien por ciento.

Por lo pronto, queda una semana de beisbol de la Liga Mexicana en la Comarca Lagunera, antes de despedir esta temporada 2019 que ha sido de transición y que forzosamente, debe aportar un aprendizaje significativo a directivos y cuerpo técnico que se estrenaron durante este año, de lo contrario, no habrá servido de nada el “aventarse al ruedo” de manera tan temeraria. Yo no puedo ver el futuro y no conozco a nadie que tenga esa capacidad, pero de acuerdo a lo observado este año y en temporadas anteriores, hoy se pueden albergar esperanzas en que el futuro puede al fin sonreír para la afición lagunera. Feliz cierre de semana y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.

Correo electrónico: aarguijo@elsiglodetorreon.com.mx

 

Anuncios