Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El jueves pasado se ganaron dos medallas panamericanas en atletismo que bien vale la pena comentar: la plata en los 400 metros de la tapatía Paola Morán y el oro del sonorense José Carlos Villarreal en los mil 500 metros.

De Morán se pueden decir muchas cosas, pero hay una que vale la pena destacar: tuvo su mejor desempeño en la Final panamericana del jueves y registró un récord personal al enfrentar a la jamaiquina Shericka Jackson.

¿Por qué es importante esa referencia? ¿Quién es Shericka Jackson? Jackson fue medalla de bronce en 400 metros en Río en 2016 y medalla de plata en el relevo de 4 x 400 metros en esos mismos Juegos. Además, fue primera en la Liga Diamante 2019. Es una figura de nivel mundial.

Los créditos internacionales de Jackson son muchos, lo que hacía que los medios la marcaran como la gran favorita, pero eso no amedrentó a Morán, quien le respondió con un récord personal a la campeona jamaiquina. Sabe crecerse en los momentos clave.

La velocista jalisciense tiene la fortaleza mental que se requiere para llegar muy lejos, pero no es solo eso: Ana Guevara es la única que ha corrido los 400 metros más rápido que ella en México.

José Carlos Villarreal es la otra gran promesa. Nacido en Sonora, pero avecinado y entrenado en Arizona desde muy chico, originalmente no entraba en los planes de viajar a Lima, pero fue incorporado de última hora a la delegación panamericana de México.

El velocista de 21 años se mantuvo a mitad del grupo de competidores hasta escuchar la campanada que anunciaba la última vuelta de la prueba.

En ese momento lanzó un ataque que fue definitivo. Con un “remate” que hizo ponerse de pie a todos los espectadores, José Carlos ganó la medalla de oro panamericana número 27 para la causa tricolor. Es la primera presea dorada que gana México en esta distancia.

¿Por qué es importante el resultado de Villarreal? Por dos razones principales. Una es que sus 21 años ya demostró que tiene el talento deportivo que se requiere para destacar a nivel internacional.

La otra es que tiene el instinto y la paciencia. A pasar de su corta edad, sabe lo que debe hacer para ganar.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios