Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Faltan siete semanas para la fecha del Maratón Ciudad de México, que se correrá el 25 de agosto.

Lo anterior significa que, si lo vas a correr, y en especial si pretendes hacer un buen cronometraje, debes estar ahora en la parte más intensa de tu entrenamiento.

Lo anterior tiene una implicación importante: es muy probable que estés entrenando en los límites de tu capacidad física, lo que a su vez significa que podrías estar cerca de exceder esos límites, con el riesgo de caer en un sobreentrenamiento o de sufrir una lesión.

Quienes ya tienen años practicando este deporte seguramente recuerdan el caso de Alberto Salazar, el cubano naturalizado estadounidense que impuso dos récords estadounidenses de pista y ganó el Maratón de Boston y tres veces el Maratón de Nueva York entre 1980 y 1984.

Salazar de definía a sí mismo como adicto a correr, obsesionado con su siguiente carrera y crónicamente insatisfecho con sus triunfos.

Luego de haber generado grandes expectativas, Salazar terminó el maratón olímpico de Los Ángeles 84 en un decepcionante décimo quinto lugar.

Durante los siguientes 10 años padeció constantes enfermedades respiratorias y fuertes depresiones, sin llegar a tener claro lo que le había ocurrido.

Lo que le sucedió a Salazar es lo que ahora se conoce como “Over Training Síndrome (OTS)”, que no es otra cosa que el sobreentrenamiento llevado a un nivel extremo.

Aquí dos apuntes: es cierto que el caso de Salazar se generó como consecuencia de varios años entrenando a máxima capacidad, ignorando totalmente la importancia de la recuperación.

Pero también es cierto que alguien que busque romper su récord personal estará entrenando al límite de su propia capacidad, por lo que su situación no diferirá mucho con la de Salazar en el corto plazo.

¿Cuáles son los síntomas del sobreentrenamiento? A reserva de ampliar este tema en el futuro, los cuatro principales son: alteración del pulso en estado de reposo, insomnio, baja súbita de peso e inestabilidad emocional.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios