Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La muñeca “Pame” es una artesanía de origen otomí que nació a raíz de que las mamás de esa etnia confeccionaban estos juguetes de trapo para entretener sus niñas.

Guadalupe Rivera, la hija de Diego Rivera, viajó a Amealco, un pueblo ubicado al sur de Querétaro, en 1970, llevando materiales para impartir talleres en los que las mujeres otomíes aprendieron a producir las muñecas más formalmente de manera que al venderlas recibieran algunos ingresos, evitando que tuvieran que andar por las calles vendiendo golosinas.

La producción de la muñeca creció, se difundió y llegó a ser fuente de ingresos para muchas familias otomíes, convirtiéndose en una delicada expresión artística de la artesanía otomí, por lo que la muñeca “Pame” fue declarada patrimonio cultural del Estado de Querétaro en 2017.

Una muñeca “Pame”, de 6 metros de alto, fue exhibida la semana pasada en la Plaza de Oriente frente al Palacio Real, en Madrid. De ahí pasó a Londres y viajará a Shanghai y más tarde a Sydney, Australia, con el fin de dar conocer la riqueza cultural, humana y material de Querétaro.

Lo anterior viene al caso ante la proximidad del Medio Maratón Nocturno Mujer Zapopan, que se correrá el sábado 22 de junio, que será un evento dedicado a la mujer, que entregará a las finalistas una medalla consistente en la imagen de la muñeca “Pame”, ataviada a la usanza de Jalisco.

Esa medalla celebra a la mujer y transmite un mensaje de empoderamiento a través del deporte, además de ser un testimonio personal de la hazaña de correr un 21K.

El Medio Maratón Mujer Zapopan es la segunda fecha del Serial Medio Maratón Mujer que celebra en México. La primera fecha se corrió el 17 de marzo pasado en Querétaro, la tercera competencia será en Monterrey el 6 de octubre, y la cuarta, el 22 de diciembre en la Ciudad de México.

Los organizadores están llevando la cuenta de las participantes en cada carrera, de manera que al final del Serial entregarán una quinta presea: la Medalla de Medallas, para quienes hayan completado todo el Serial.

Informes e inscripciones: www.retodealtura.mx, en Innovasport y en Tiendas Innvictus.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios