Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Es muy probable que alguien que haya dejado de correr no se considere a sí mismo un “ex corredor”. Seguramente conserva sus tenis “porque en cualquier momento volverá”, por eso se dice que los ex corredores no existen.

Si éste es tu caso lo que sigue es una buena noticia. Un artículo de la Revista “Frontiers in Physiology” de la Universidad de Massachusetts, asegura que es más fácil recuperar la condición física -cuando ya antes se ha tenido-, que “empezar de cero”, para llegar al mismo nivel.

El reporte asegura que el crecimiento muscular ocurre gracias al aumento en la cantidad y al volumen de los tejidos musculares, y sostiene que lo que ocurre al dejar de entrenar -y al perder la condición física-, es que la cantidad de células musculares se mantiene mientras que su volumen disminuye.

Lo anterior significa que al regresar a entrenar no será necesario que se produzcan nuevas células musculares, sino que las ya existentes pasarán a recuperar su volumen, y con esto la condición física.

Las células madre tienen la propiedad de llegar a tener más de un núcleo por célula, lo que les permite sintetizar mayor cantidad de proteínas, lo que a su vez les permite desarrollar mayores volúmenes de trabajo muscular.

Gracias a la nutrición, al desarrollo hormonal y a la base natural de las células madre, dice el biólogo Lawrence Schwartz, es posible aumentar la cantidad de células musculares durante la adolescencia, que es una facultad que tenderá a disminuir con el avance en la edad.

Eso significa que el desarrollo muscular que se alcance durante la juventud de una persona (la cantidad de células musculares), será como una “inversión” para el futuro atlético de un corredor.

De acuerdo con todo esto, dejaría de ser válido el paradigma que dice: “úsese o piérdase”, para ceder el lugar al de “el hombre no envejece: enmohece”.

Así que ya lo sabe, si usted ha dejado de correr por algún tiempo, regresar al nivel que antes tuvo no está tan lejos (ni tan difícil) como pudiera parecer.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Twitter: @Romerodromo