Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

El Maratón Ciudad de México se correrá el 25 de agosto y buscará mantener la Etiqueta de Oro de la IAAF.

Eso es lo que hasta ahora se ha dicho de manera oficial acerca del maratón más grande del País.

Al margen de lo anterior hay temas que se manejan en redes sociales, como que el cupo podría limitarse a 30 mil participantes, que sería una meta difícil de lograr, pero mucho más realista que los 42 mil corredores anunciados en 2018, en especial si se piensa que en todo el País no hay más de 40 mil corredores en esta distancia.

Otro tema de interés es que la prueba capitalina podría sacar la meta del Estadio Olímpico de CU por cuestiones administrativas, lo que modificaría todo el trayecto.

Cierto que ese cambio implica perder el sabor olímpico, pero reportaría ciertos beneficios a los corredores.

El trayecto del maratón olímpico de México 68 (parecido al del Maratón Ciudad de México 2018), es uno de los cuatro trayectos de maratones olímpicos en que la meta se ubica a mayor altitud que la salida, lo que los hace particularmente pesados. La meta del MCM 2018 se ubicó 62 metros más arriba que su salida.

Si al cambiar el trayecto se evita esa subida -lo que se lograría si la salida y la meta estuvieran cercanas entre sí-, lo esperable es que el cronometraje promedio global (el de todos los participantes) se reduciría, con lo que el porcentaje de corredores que calificaría para el Maratón de Boston subiría.

Si a ese cambio se le “ayuda” evitando partes adoquinadas y se reduce la cantidad de curvas del trayecto, el cronometraje promedio sería aún más bajo.

Lo cierto es que si se quisiera llegar a los 30 mil corredores, este argumento haría más atractivo al MCM, en especial para los foráneos de la Capital, que “le piensan” antes de acudir a 2 mil 250 metros de altitud.

Cierto que al revisar nuevas opciones hay otras variables a considerar y resolver, como es la problemática vial, pero ojalá que en este proceso se tomen muy en cuenta los intereses de los corredores. Ésa será una buena mercadotecnia.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

 

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios