Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La IAAF publicó un nuevo reglamento de su sistema de certificación de etiquetas, y entre sus cambios más importantes esta la creación de la Etiqueta Platino, que viene a “coronar” las Etiquetas de Bronce, Plata y Oro, que hasta ahora ofrecía.

La nueva etiqueta llega acompañada de cambios en la clasificación de los atletas que reduce la base de corredores que integran cada nivel.

Seguramente recuerdas que para que un maratón reciba la Etiqueta de Oro de IAAF debe contar con la participación de cierto número de atletas de ese nivel.

Hasta 2018, los atletas oro eran quienes habían registrado por debajo de 2h 09’30” en maratón, o que habían quedado entre los primeros 25 lugares en maratones o medios maratones olímpicos o mundiales, o los 10 primeros en 5 y 10 mil metros en Campeonatos Mundiales, o algunos otros casos, lo que hacía que la lista fuera muy amplia.

Pero ahora, sólo los 200 corredores de maratón más rápidos del mundo integran el nivel oro, lo que hará que la cantidad de corredores de ese nivel sea menor, aunque en promedio más rápidos que los de la base anterior.

Esto hará que los cronometrajes ganadores de los maratones de oro sean más rápidos y que los eventos tengan mayor visibilidad y más impacto mediático, lo que les ayudará a obtener mejores patrocinios.

Sin embargo, al reducir la base y limitarla a los corredores más rápidos aumentará el costo de los bonos “por aparición” que los atletas cobran por participar en un maratón, aparte de la bolsa en efectivo.

Lo anterior es importante en el caso del Maratón de la Ciudad de México por dos razones principales: una es que la vigencia de la Etiqueta de Oro que recibió por su Edición 2018 es de sólo un año y para mantenerla deberá solicitarla de nuevo, entendiendo que ahora los atletas de oro “costarán” más.

La otra es el inminente cambio del director del Instituto del Deporte de la Ciudad, quien deberá enfrentar un gasto que será mayor al de 2018. Aquí queda por verse el nivel de interés -y de presupuesto-, que tenga esa persona, para dar continuidad al proyecto del maratón que recibirá.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios