Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Competitor Running, un website estadounidense, publicó los resultados de un estudio que hizo entre quienes toman muy en serio este deporte, algo que vale la pena comentar por la influencia que el running de ese país ha tenido en las tendencias de la comunidad corredora mexicana.

Un tema interesante es el gusto de la comunidad corredora por lo que se refiere a viajar a participar en carreras en otras ciudades, incluso a otros países. El llamado turismo deportivo.

El estudio revela que el 52 por ciento de los estadounidenses están dispuestos a viajar más de 100 millas para correr un medio maratón, mientras que el 45 por ciento de los corredores viajaría esa distancia para correr un maratón.

Éste es un cambio importante. Hasta hace pocos años la proporción de corredores de maratón que viajaba para ir a correr a otra ciudad era la más alta en ese país, pero la popularidad de los 21K parece estar haciendo cambiar ese gusto.

El medio maratón es la distancia de ruta que más ha crecido en participación en los últimos años en Estados Unidos, y el detonante de ese crecimiento ha sido la rama femenil, que, en términos proporcionales, ha crecido más que la varonil.

Como referencia: la participación de corredores mexicanos en maratones extranjeros sigue creciendo. Maratones como Chicago (2 mil 400 mexicanos) Nueva York y Berlín (con 950 cada uno), Toronto (600), base de más de seis mil 500 mexicanos que han participado en maratones extranjeros en este año, que no es una cifra menor si se piensa que unos 34 mil corrieron un 42K en 2017 en México.

No hay duda que una parte de la comunidad corredora de México gusta de viajar a participar en carreras, y si la tendencia de Estados Unidos se replica en nuestro País, algo que ya esta ocurriendo con la participación en medios maratones, no será difícil que el viajar a correr los 21K empiece a crecer aquí en 2019.

¿Qué significa lo anterior? Sencillo: puede significar una oportunidad para los buenos medios maratones de nuestro País. Cuestión de que “se pongan las pilas”.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios