Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Mary Keitany, de Kenia, y Lelisa Desisa, de Etiopia, ganaron el Maratón de Nueva York el domingo pasado en sus respectivas ramas, con tiempos que los ubican como la segunda marca más rápida de la historia de ese maratón.

Keitany ganó con 2h 22’48”, a 17 segundos del 2h 22’31” que registró Margaret Okayo en 2003; mientras que Desisa se impuso con 2h 05’59”, a 53 segundos del 2h 05’06” que cronometró Geoffrey Mutai en 2011.

Hasta aquí las similitudes. Mientras que Desisa se vio muy presionado por Shura Kitata, quien cruzó la meta 2 segundos después, Keitany sacó 3 minutos y 14 segundos a la keniana Vivian Cheruiyot, quien llegó segunda.

Lo anterior son muestras de lo que los especialistas llaman la “presión exógena”, la que viene de fuera, y la “presión endógena”, la que surge de dentro del mismo atleta.

El ejemplo de la presión exógena es la de Kitata pisándole los talones a Desisa. El ejemplo de la presión endógena es el de Keitany, quien corrió “en solitario” a partir del kilómetro 25.

Keitany corrió la segunda mitad del maratón casi 9 minutos más rápido que la primera, lo que implica dos cosas: una es que al mantenerse en el grupo puntero durante 24 kilómetros pudo haber perdido tiempo de su cronometraje total, y la otra es que la segunda parte del trayecto de Nueva York es más pesada que la primera.

¿A qué viene lo anterior?, a una inferencia bien sencilla: es muy probable que corriendo en un trayecto plano, como el del Maratón de Berlín, utilizando una táctica adecuada y teniendo presión competitiva hasta el kilómetro 35-37, Keitany podría romper su récord personal de 2h 17’01” que registró en Londres en 2017.

Aquí un comentario: Keitany corrió la primera mitad de Londres 2017 en 1h 06’54” y la segunda en 1h 10’07”. Fue una mala táctica, pudo haber corrido por abajo de 2h 17′, y muy cerca del récord mundial de 2h 15’25” de la británica Paula Radcliffe.

Surge entonces la pregunta: ¿podrá Keitany, a sus 36 años, romper el récord mundial?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios