Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

La decisión de que el trayecto del Maratón de la Ciudad de México de 2013 regresara al que fue el trayecto del maratón olímpico de México 68 fue un buen preámbulo para la celebración del Cincuentenario de esos Juegos.

El encargado de “reconstruir” ese recorrido fue Pedro Fletes, medidor de trayectos de nivel “A” de la AIMS, quien, a falta de documentación oficial, se apoyó en una referencia que resultó de gran utilidad: el reporte de maratones olímpicos del desaparecido David Martin.

El anuncio de que la Ciudad de México sería sede de los Juegos Olímpicos de 1968 generó inquietud entre los atletas por los dos mil 250 metros de altitud de la capital. A eso se agregaría que la meta estaría ubicada 65 metros más arriba que la salida, para generar preocupación entre los corredores.

Ante esta situación, el Comité Organizador de los Juegos invitó a los países interesados a participar en un maratón “de prueba” un año antes, en octubre de 1967.

El ganador fue el belga Gastón Roelants con 2h19’38”, aunque quien más ganó con ese ensayo fue el Comité Organizador, ya que, al revisar los tiempos parciales de los corredores, resultó que al trayecto le faltaban mil 200 metros.

El disparo de salida del maratón de México 68 se dio a las tres de la tarde del 20 de octubre con el tercer repique las campanas de la Catedral, a 23 grados centígrados y con una humedad relativa del 40 por ciento.

De los 75 corredores que arrancaron sólo 57 terminaron el maratón y el tiempo promedio de los 10 primeros lugares fue 10 minutos más lento que sus récords personales.

El etíope Abebe Bikila era favorito para ganar y así acumular tres medallas de oro en el maratón, pero abandonó por lesión en el kilómetro 17 -a la altura de Presidente Masaryk-. Sólo dos de los 10 primeros vivían en la altitud: el ganador, Mamo Wolde, quien una semana antes quedó segundo en 10 mil metros, y Merawi Gebru -sexto en el maratón-, ambos etíopes. El mexicano Alfredo Peñaloza llegó en el lugar 13 y Pablo Garrido llegó en el lugar 26.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios