Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Eliud Kipchoge podría romper el récord mundial mañana domingo en el Maratón de Berlín. El keniano ha ganado 10 de los 11 maratones que ha corrido -uno sin el crédito de la IAAF-, pero sus marcas no reflejan su verdadera capacidad.

En los maratones de Berlín 2015, Londres 2016, Berlín 2017 y Londres 2018 no rompió el récord del orbe por problemas muy ajenos a su capacidad o a su desempeño, pero dejó claro que tenía capacidad para hacerlo.

Mañana domingo podría ser el gran día para el keniano, pero hay factores que pudieran impedir que se consagre y rompa esa marca. ¿Cuáles son?

El clima: el pronóstico indica que el maratón arrancará a 14 grados con humedad relativa del 51 por ciento, sin probabilidad de lluvia.

Aunque Kipchoge corre bien “en calor”, para romper un récord mundial se requiere que coincidan ciertos factores, el clima es uno de ellos y se despega del ideal.

Otro factor es la cantidad de maratones que Kipchoge ha corrido. Paul Tergat rompió el récord mundial en su sexto maratón, a los 35 años. Haile Gebrselassie lo rompió en su sexto y séptimo maratones, a los 34 y 35 años. Wilson Kipsang lo rompió en su séptimo maratón, a los 31; aunque mejoró su marca a los 34 años en su maratón número 12. Kipchoge va por su número 12.

¿Qué tan “gastadas” estarán las piernas de Kipchoge -y todo su organismo- después de correr 11 maratones al máximo nivel mundial?

Finalmente: el nivel competitivo de la rama varonil de Berlín 2018 es pobre. Solo Kipchoge y Kipsang llegan con récords personales menores a 2h 04′ y el resto de los atletas llega con tiempos que son 2 minutos “más lentos” que los de ellos.

Lo anterior puede provocar falta de presión competitiva en los últimos kilómetros, en especial si se tuviera que correr “en solitario”, lo que podría afectar el cronometraje final, y con eso la posibilidad de romper el récord mundial.

¿Romperá Kipchoge el récord? La verdad es que tiene la capacidad para superar los factores anteriores. Todo dependerá de que mantenga su nivel, es decir, que no haya iniciado su declive.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios