Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Antes de escribir su libro “Para correr más, para correr mejor”, Ricardo Cuéllar fue atleta de alto rendimiento y periodista deportivo, dos antecedentes que lo califican ampliamente para tratar el tema de correr largas distancias.

El libro de Cuéllar, que se publicará próximamente, permite al autor cumplir con el objetivo que ofrece al lector en su introducción: “Poner a la disposición de los corredores información que les permita conocerse (a sí mismos) y conocer más acerca de lo que tiene que ver con el deporte que practican”.

Cuéllar inicia su libro con un planteamiento filosófico en el que ofrece sus propias respuestas a preguntas tan fundamentales como ¿por qué correr? o ¿correr es o no una moda?

El lector podrá o no estar de acuerdo con las respuestas de Cuéllar, pero la verdad es que iniciar el libro con estos cuestionamientos tiene un gran mérito. Esas reflexiones llevarán al corredor a formular sus propias respuestas y a definir sus propias verdades, con lo que Cuéllar habrá logrado su primer objetivo: inducir al lector a responder preguntas que, si bien pudiera no haberse hecho a sí mismo de manera explícita, no sería difícil que las tuviera en forma de inquietudes.

Sin tratarse de una obra exhaustiva, el libro tiene la particularidad de ser un compendio amplio y claro de lo que significa y lo que implica ser corredor.

Desde nutrición y entrenamiento hasta lesiones y consejos se desarrollan de manera sencilla y estructurada, que en ocasiones toman una forma sintética a base puntos y llamadas que facilitan su lectura y su comprensión.

El autor se dio a la tarea de incluir un índice alfabético de los 158 temas, que muy probablemente sean los de mayor interés para los lectores, expresados en una especie de “lenguaje usual” para los corredores, que serán de gran utilidad práctica para los lectores-corredores.

“Para correr más…” es una obra que será de utilidad para corredores de todos los niveles, aunque, seguramente, ayudará más a quienes más dudas tengan.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios