Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

El reglamento de “etiquetas” de la IAAF no incluye a los “corredores de chocolate”, lo que no debe extrañar, ya que el origen del chocolate es netamente azteca: el chocolate fue un regalo de Quetzalcóatl a su pueblo, mucho antes de Willy Wonka.

En el contexto deportivo, los corredores de chocolate son quienes se meten a mitad de camino para recoger su medalla al cruzar la meta de un maratón, algo que alcanzó notoriedad en el caso del Maratón de la Ciudad de México, pero que, por no estar “legislado” por la IAAF, no impedirá que el evento pueda recibir la etiqueta, si cumple lo que debe cumplir.

El que la meta del MCM permanezca abierta nueve horas, como fue anunciado, tampoco está incluido en el Reglamento de la IAAF, aunque lo que sí dice es que el trayecto debe mantenerse cerrado al tráfico durante el tiempo que dure el maratón.

La ampliación del horario y el descuento del 50 por ciento en la inscripción tienen el claro propósito de atraer inscripciones para poder anunciar la cifra récord de 42 mil 195 corredores inscritos, aunque, quienes lo corran completo, sea un poco más de la mitad de esa cifra.

No es difícil que una parte de quienes se inscriban ahora lo hagan movidos por las “ofertas” de junio, por lo que el impacto de las ofertas podrá ser de por lo menos tres tipos:

Uno será el de “maratonistas” caminando por la Avenida Insurgentes a las cuatro de la tarde con el consiguiente trastorno para la ciudad, ya que abrir las calles al tráfico antes de lo anunciado podría costar la etiqueta.

Otro es el que se inscriban corredores sub-entrenados y se corra el riesgo de que sufran problemas coronarios. El Maratón de Valencia, que dirige Paco Borao, presidente de la AIMS, redujo su tiempo límite a 5 horas y media para desalentar a los corredores no preparados.

Finamente, no será difícil que las ofertas de junio influyan para aumentar la cantidad de maratonistas de chocolate, de origen orgullosamente azteca (el chocolate). Pero eso no impedirá recibir la etiqueta. Si hace lo que se debe hacer.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios