Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

No hay duda de que las experiencias de los mejores corredores del mundo pueden ser de utilidad para los de todos los niveles, y lo ocurrido en el recién pasado Maratón de Boston es una buena muestra de eso.

Entre la baja lectura del termómetro y las ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora hicieron que la temperatura percibida por los corredores fuera de varios grados bajo cero.

A eso debe agregarse la fuerte lluvia y el pavimento mojado para configurar una de las circunstancias más adversas para correr un maratón.

Las condiciones fueron tan pesadas que sólo tres de los 16 atletas élite africanos completaron el recorrido, y 81 corredores fueron hospitalizados por hipotermia.

Un dato interesante es que el 5 por ciento de los corredores (varoniles) abandonó el maratón, solo el 3.8 por ciento de las femeniles abandonó.

Aunque estas cifras pueden parecer menores, la verdad es que son altamente significativas. El porcentaje de varoniles que abandonó en 2017 fue del 2.8 por ciento, mientras que de las femeniles abandonó el 3.3 por ciento.

Mientras que el abandono entre las femeniles aumentó en un 0.5 por ciento (de 3.3 a 3.8), el aumento en varonil fue del 2.2 por ciento (2.8 a 5.0). Las femeniles abandonaron mucho menos que los varoniles. ¿A qué se debe eso?

Entre nadadores se sabe que quien tenga un nivel muy bajo de grasa corporal difícilmente podrá cruzar el Canal de La Mancha, cuyas aguas son particularmente frías. La falta de grasa corporal hace que el calor del cuerpo del nadador se disipe hacia las aguas y baje su temperatura, haciéndolo caer en hipotermia.

Aunque el efecto de convección -transferencia de calor- del agua es más fuerte que el del aire, algo parecido ocurrió en Boston.

El menor aumento de abandonos entre las mujeres puede deberse a que el porcentaje de grasa corporal de una mujer es mayor al del hombre, por lo que ellas pudieron retener mejor el calor corporal antes de caer en hipotermia.

Dicho de otra manera: la temperatura ideal para correr un maratón no es la misma para todos.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios