Tras finalizar el torneo Clausura de 2018: torneo corto número 44 y torneo de liga número 99 de la época profesional. Una vez pasada la euforia tras el sexto campeonato conseguido por Santos Laguna, procedo a actualizar los numeritos históricos de los torneos cortos, así como algunos numeritos totales. Se aclara que, si bien se contabilizan los resultados obtenidos en las repescas que se disputaron en torneos anteriores, se cuenta como liguillas a partir de la fase de 4os. de final.

Así marchan los equipos tras haber transcurrido 44 torneos cortos:

Liguillas disputadas:

Toluca se reafirma como el equipo que más liguillas ha disputado en torneos cortos, al acceder a la número 31 en estas instancias. Le siguen América, que llegó a la número 30, y Santos Laguna, que llegó a 28 accesos a estas instancias.

LIG TC CL18

Semifinales disputadas.

Toluca, Santos Laguna y América tomaron distancia en lo que se refiere al número de semifinales disputadas en torneos cortos. Toluca sigue siendo el equipo que en mayor número de ocasiones ha llegado a esta instancia con 21 participaciones, seguido de Santos Laguna y América, que llegaron a 19.

SF CL18

Finales.

Quienes disputaron la final del torneo recién concluido se posicionan como los clubes con mayor número de finales disputadas en la época de torneos cortos. Toluca se reafirma como el líder en este renglón al haber disputado su final número 11, mientras que Santos Laguna se apropió de la segunda posición al haber llegado por décima ocasión a esta instancia.

F CL18

Campeonatos.

Toluca sigue siendo el cuadro con mayor número de títulos conquistados en la era de torneos cortos, con 7. Santos Laguna se colocó como su escolta, junto con Pachuca, con 6 campeonatos.

C CL18

Liguillas consecutivas.

En este aspecto, América continúa siendo el cuadro con mayor número de participaciones en liguilla de manera consecutiva en la época de torneos cortos, al haber accedido a esta instancia en 10 ocasiones consecutivas, del Clausura 2012 al Apertura 2016. En esta ocasión, el conjunto de la U.A.N.L. llegó a su octava aparición consecutiva, igualando a Cruz Azul en la segunda posición.

LIG CONS CL18

Semifinales consecutivas.

Han sido cuatro escuadras: Atlas, Guadalajara, Pachuca y América, los cuadros que han logrado jugar la ronda de semifinales en cuatro ocasiones consecutivas. Esta tabla en este campeonato no sufrió movimientos.

SF CONS CL18

Finales consecutivas.

Esta tabla también permanece sin cambio. El conjunto de la U.A.N.L. vio frenada su racha de finales consecutivas disputadas, quedando en tres: del Apertura 2016 al Apertura 2017. Varios equipos han logrado acceder a la final en dos torneos consecutivos: Santos Laguna –que en dos ocasiones ha logrado el doblete–, Toluca, América, Pachuca, U.N.A.M., Cruz Azul, Morelia, Necaxa y León.

F CONS CL18

Campeonatos consecutivos.

Esta tabla también permanece sin cambio. Solamente han sido dos equipos los que han logrado dos campeonatos consecutivos durante la época de los torneos cortos: U.N.A.M. (Clausura 2004 – Apertura 2004) y León (Apertura 2013 – Clausura 2014).

C CONS CL18

Comportamiento de los equipos durante las temporadas regulares.

Toluca sigue siendo el equipo con mejores números durante la época de torneos cortos. Al haber terminado como líder de la competencia, incrementa su ventaja sobre América, Cruz Azul y Santos Laguna, sus más cercanos perseguidores.

TREG TC CL18Postemporadas torneos cortos.

Además de ser el que presenta mejores números en fase regular, Toluca sigue siendo el que mejores números presenta en las postemporadas. Le siguen Santos Laguna, América y Pachuca.

LIG CL18

Totales torneos cortos.

Toluca se reafirma como el que mejores números presenta al sumar fases regulares y postemporadas durante la época de torneos cortos. Le siguen América, Cruz Azul y Santos Laguna.

TOTAL TC CL18

Campeonatos totales.

En lo que respecta a los campeonatos de liga totales obtenidos por club, la cima de la tabla no se mueve: Guadalajara y América continúan siendo las escuadras con más títulos, con 12. Santos Laguna consiguió su campeonato número 6, igualando a Pachuca y U.A.N.L.

Campeones Liga CL18

Torneos por cada final disputada.

La siguiente tabla muestra, desde el torneo 1970-71, cuando se implementaron las postemporadas, la cantidad de torneos disputados, divididas entre el número de finales disputadas por cada equipo.

Finales X Temporada

Torneos por campeonato conseguido.

La siguiente tabla muestra el número de torneos disputados por cada equipo, desde el inicio de la liga (temporada 1943-44, antes se jugaban torneos amateur regionales), divididos entre el número de campeonatos obtenidos por cada club.

TORNEOS POR CAMP CL18

Números fríos. Obtenga usted sus conclusiones acerca del desempeño de su equipo favorito, así como de sus rivales.

Agradezco sus opiniones y comentarios.

Correo electrónico: enrique@maciasweb.com

Twitter: @emaciasm

 

Anuncios