Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Contabilizados al día de hoy, un total de 140 corredores mexicanos han corrido -y completado- los “Seis Maratones Mayores” (Abbott Six Majors), que incluye a los de Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.

La Abbott premia con medio millón de dólares anuales a los ganadores de esa serie. Eso es para corredores élite, femeniles y varoniles.

Además de lo anterior, la Abbott creó su “Medalla de Seis Estrellas”, que entrega a quienes, sin ser corredores de élite, completan sus seis maratones, por lo que esos 140 mexicanos tienen -o tienen el derecho- a esa emblemática presea.

¿Dónde se ubica la comunidad corredora de México dentro del contexto de la comunidad corredora internacional por lo que se refiera a los corredores de seis estrellas?

La primera referencia es que en el mundo hay un total de 3 mil 824 corredores que hasta la fecha han completado los seis maratones, y la otra es que ese total proviene de 84 países, entre los que México ocupa el décimo lugar en cantidad de corredores que han ganado las seis estrellas.

Dentro de los nueve países que tienen más corredores de seis estrellas que México están Alemania -con 112 mil finishers de maratón anuales-, Japón -con 579 mil-, Estados Unidos -con 532 mil- y el Reino Unido -con 100 mil-, lo que tiene una lógica: en esos países se corren los seis Maratones Mayores.

Los otros cinco países que tienen más corredores de seis estrellas que México son Canadá -con 30 mil finishers de maratón anuales-, China -con 180 mil-, Italia -con 59 mil-, España -con 80 mil-, y Francia -con 118 mil finishers por año-.

Algo que hace interesante es que, excepto por Canadá, todos los demás países tienen muchos más finishers de maratón que México, en donde hubo 47 mil llegadas a la meta de los 27 maratones que hubo en 2017.

Lo anterior significa algo bien sencillo: el corredor mexicano tiene una clara vocación como coleccionista de maratones. Por eso no extraña ver a los corredores de México en muchos de los maratones del mundo.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios