Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Esta semana se dieron a conocer dos notas tan radicalmente opuestas que dejan entrever lo que ocurre en los maratones del mundo: El Maratón de Londres, que se corrió el 22 de abril, recibió 414 mil 255 solicitudes de inscripción para su edición del 2019, que se correrá el 28 de abril de ese año. A un año de su celebración, el maratón británico ya rompió su primer récord.

Para este 2018 ese maratón recibió 386 mil 50 solicitudes, de las que 40 mil 255 corredores llegaron a la meta y lo corrieron completo. De ese total 92 corredores fueron de México.

El aumento total en solicitudes fue de más de un 7 por ciento, a pesar de que en este 2018 se vivió la temperatura más alta en la historia de ese maratón.

El 85 por ciento de las aplicaciones fueron de corredores ingleses, más de la mitad (55 por ciento) nunca han corrido un maratón y el 44 por ciento fueron mujeres, lo que deja muy claro que el aumento se debe a femeniles y a debutantes.

En otra parte del mundo, en Estados Unidos, el Maratón de Portland anunció esta semana la cancelación de su evento luego de 47 ediciones de celebrarse.

Los organizadores anunciaron la disolución de su Comité Organizador y que devolverán sus inscripciones a los 2 mil 500 corredores inscritos. El evento se celebraba en octubre de cada año.

Desde hace varios años los organizadores estaban teniendo problemas para obtener los permisos municipales y, aunque el comunicado no lo señala, lo probable es que ésa haya sido una de las causas de la cancelación.

¿A qué viene esta comparación? A dos temas principales: Uno es que ningún maratón tiene asegurado su futuro si no cuenta con el apoyo de sus autoridades municipales, y el otro es que no todos los maratones tienen la misma demanda.

Hace ya dos años que la participación en los maratones de Estados Unidos y de México dejó de crecer, por lo que sus organizadores harían bien en trabajar esos dos temas: Evolucionar para conservar la lealtad de sus corredores y demostrar a las (nuevas) autoridades las bondades que significa para la ciudad la organización de las carreras de ruta.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

kilometro42@prodigy.net.mx

Anuncios