Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

El país extranjero -para Estados Unidos- de mayor participación en el Maratón de Chicago de 2017 fue México, con 2 mil 540 corredores, seguido por Canadá con mil 370 y el tercero fue China con mil 350 corredores.

Lo anterior adquiere relevancia si se piensa que la participación de corredores chinos en Chicago 2016 fue de apenas 555 (la mitad de 2017), y en 2015 fue de 294 corredores.

No hay duda de que el crecimiento de la participación de corredores chinos en Chicago se está disparando, y no pasará mucho tiempo para que los chinos sean la delegación extranjera más numerosa en el maratón de la Ciudad del Viento.

De acuerdo con la CAA (Chinese Athletics Association), unos mil 600 corredores chinos participaron en el Maratón de Berlín de 2017, un 20 por ciento más que en 2016, cuando se inscribió un total de 949 corredores de México.

Durante 2017, hubo más de mil 100 carreras de ruta en ese país, en las que participó un total de cinco millones de corredores, y para 2020 esperan llegar a tener mil 900 carreras, con lo que su industria de running alcanzará los 19 mil millones de dólares.

Otro dato es que el “Grupo Wanda”, un conglomerado chino multimillonario orientado a los espectáculos con base en Beijing, celebró una alianza con los “Seis Maratones Mayores” en 2017, por lo que agregará tres fechas a las seis que ya existen, que se organizarán en la región Asia-Pacífico.

A nivel de élite, el maratón de Xiamen tiene un récord de 2h 06’19”, el de Beijing es de 2h 06′ 32″ y el de Shanghai es de 2h 07’14”, todos registrados por kenianos.

Algunos maratones chinos se han propuesto contratar corredores africanos con la intención de que se rompan algunos de sus récords, lo que a su vez atraerá el interés de patrocinadores internacionales.

En tanto, algunos maratones del Continente Americano enfrentaron cierta “escasez” de corredores africanos durante el último año, atribuible a la alta demanda de corredores de los maratones de China y, aunque este fenómeno es global, la verdad es que difícilmente afectará a México.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twitter: @romerodromo

Anuncios