Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Un reporte de Air B&B, el sistema casero de alojamiento, asegura que durante las fechas del Maratón de Boston, en el que la capacidad hotelera de la Ciudad de Boston esta totalmente saturada, ajusta sus tarifas en función de la demanda, por lo que en las fachas del maratón aumentan varias veces con respecto a su nivel “normal”.

Departamentos de dos recámaras (para cuatro personas) que normalmente cobran entre 200 y 300 dólares por noche, llegan a costar desde mil 500 a dos mil dólares por noche. Cobran hasta 400 dólares por persona, muy por arriba de los 50 -70 dólares que cobran “fuera de temporada”.

En esas fechas los hoteles establecidos – de cuatro estrellas, cobran de 400 a 650 dólares por noche en ocupación doble. Si es que se consigue una habitación.

Cierto que si el viaje a Boston se paga por anticipado el gasto por hospedaje será menor – aunque no por mucho-, por lo que la cuota de inscripción al maratón, que es de 250 dólares para corredores extranjeros, acaba por convertirse en una parte menor del presupuesto del viaje.

La verdad es que las quejas de los corredores tienen más que ver con el disparo de las tarifas de alojamiento por la “agilidad” con que los hoteleros reaccionan a la bonanza (léase demanda), aumentando sus precios.

Eso pasa en EU y en nuestro País no se había dado el caso de que un maratón saturara la capacidad hotelera de su ciudad. Hasta hace poco.

A partir de hace dos años el Maratón Lala satura la capacidad hotelera de la Comarca Lagunera y el “efecto maratón” ya se empezó a sentir.

Los corredores del Club Gusanito de Monterrey pagaban antes mil 224 pesos (antes de IVA) en ocupación doble en el Hotel Fiesta Inn de Torreón, pero este año pagaron 2 mil 67 pesos en iguales condiciones. El aumento fue del 70 por ciento.

Usted sabe que el Maratón Lala no crece porque la capacidad hotelera se satura el fin de semana del maratón, y los precios de los hoteles suben. Admitir más corredores sería dejarlos sin hotel.

Ojalá que los hoteleros de la Comarca Lagunera no sigan tan al pie de la letra lo que hacen sus colegas estadounidenses, aunque al corredor le queda la opción de confirmar su reservación varios meses antes o buscar un maratón en el que no se llenen todos los hoteles.

Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida

azteca_42@hotmail.com

Twitter: @Romerodromo

Anuncios