Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Con el objetivo de profesionalizar la industria del running, el lunes y martes pasado se celebró el Quinto Congreso Anual Run México en las instalaciones del periódico Reforma, en la Ciudad de México.

Marco Liceaga, director de Run México, inauguró el Congreso al que asistieron más de 260 personas representando a los factores que integran esta industria, donde Liceaga instó a los participantes a “vernos como parte de una industria a la que le conviene capitalizar nuestras experiencias”.

¿Cuál es la situación y el futuro de esta industria en México?

Para muestra el maratón: Mientras que en el 2012 hubo 20 mil llegadas a la meta de los 19 maratones que se corrieron en México, en el 2016 hubo 45.2 mil llegadas (125 por ciento más en cuatro años) en 27 maratones, pero el aumento fue de sólo 3.3 por ciento del 2016 al 2017 con 46.7 mil llegadas.

Unos 12 mil corredores fueron “debutantes” en maratón en el 2017, lo que significa que los 35 mil registros restantes provienen de quienes ya han corrido un 42K.

Si cada uno de esos 35 mil participantes corrió entre uno y dos maratones, la cantidad de personas físicas que corrió un 42K en México fue del orden de 23 mil, que sumados a los 12 mil debutantes da 35 mil corredores de maratón activos en toda la República Mexicana. No hay más.

El crecimiento explosivo del running en México se detuvo, de eso no hay duda, por lo que ahora serán los corredores quienes decidan cuáles serán las carreras que sigan, incluso las que crezcan y las que no. Por lo menos cuatro maratones organizados en el 2017 desaparecieron para este 2018.

Las carreras que subsistan serán las que entreguen un “mayor valor” a cambio de su cuota de inscripción, entendiendo por ello desde lo que se recibe desde “la bolsa” del corredor hasta “la experiencia” de participar, incluyendo los servicios y las atenciones que se reciban a lo largo y al final de la carrera.

Pero las carreras no sólo deberán ser mejor organizadas, además deberán parecerlo y comunicarse con sus corredores, y aquí entra en juego un elemento relativamente nuevo en este medio: el buen manejo de las redes sociales.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

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