Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Andrea Ramírez Limón, del Estado de México, se clasificó para el maratón olímpico de Tokio 2020 al cronometrar 2h 26’34» en el «Marathon Project», que se corrió el domingo pasado en Chandler, Arizona.

La corredora de 28 años se convirtió en la tercera mexicana más rápida de la historia en el que fue su quinto maratón. El logro de Andrea es importante, por lo que vale la pena analizarlo.

Antes, en el Campeonato Mundial de Medio Maratón de la World Athletics, celebrado en octubre pasado, en Gdynia, Ramírez registró un tiempo de 1h10’20» que fue la clave de su resultado en Chandler.

Es lógico que el paso de un atleta sea más lento al correr el maratón que cuando corre un medio maratón pero, ¿qué tanto más lento?

Depende de la eficiencia del organismo para metabolizar la grasa corporal y utilizarla como combustible en la parte final del maratón. Cuando la eficiencia es alta, al atleta se le facilita mantener su paso en la parte final.

Al comparar los récords personales de 21K contra 42K de algunos atletas -en trayectos válidos para la WA-, el paso se hace más lento en 7.5 por ciento para Armando Quintanilla, mientras que para Dionicio Cerón se hace más lento en 5.2 por ciento; Cerón fue más eficiente para correr el maratón.

En el caso de Andrea Ramírez, ese aumento de paso es del 4.2 por ciento, lo que indica que tiene un buen metabolismo de grasas.

El otro tema es su táctica de carrera. Mientras que en los maratones de Houston (2018 y 2020) y de Chicago (2017) corrió las primeras mitades más rápido que las segundas, en Arizona corrió la primera parte en 1h13’21» y la segunda en 1h13’13» para marcar parciales negativos por una mínima diferencia, lo que habla de un paso uniforme, que es lo único mejor a correr parciales negativos.

Sobre estas bases, Ramírez Limón parece tener una genética adecuada para correr el maratón y va avanzando en su táctica de carrera, lo que permite anticipar que tiene buenas posibilidades en esta prueba para el futuro, ya que su carrera como maratonista apenas empieza.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com