Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Una revisión de fin de año permite destacar a corredores que se hicieron por ser atletas maduros, en el sentido deportivo, que están “rompiendo los moldes” de lo que hasta hace poco era un paradigma entre corredores de maratón: la “vida útil” de un corredor de maratón a nivel mundial.

Hasta hace poco se decía que los mejores corredores del maratón en el mundo registraban sus mejores cronometrajes entre su sexto y su octavo maratón, luego de lo cual iniciaba el lógico declive en sus desempeños.

Los casos más notables sean los de los plusmarquistas Haile Gebrselassie y Paul Tergat. Pero los tiempos cambian. Hay al menos dos corredores que están llegando más allá de su octavo maratón. Los kenianos Eliud Kipchoge y Wilson Kipsang.

Eliud Kipchoge ha ganado nueve de los 10 maratones que ha corrido (incluido el de “Breaking2” de Nike, en Monza, fuera de las normas de la IAAF).

Kipchoge tuvo dos logros importantes en este año, aunque en condiciones por demás irregulares: “Ganó” en Monza en mayo pasado, con un tiempo 2h00’25” y ganó un Maratón de Berlín “pasado por agua” con un crono de 2h03’02” que pudo haber sido más rápido, pero que a pesar de todo es el cronometraje más rápido del mundo en este 2017 que ahora termina.

El keniano Wilson Kipsang ganó el Maratón de Tokio en febrero pasado con un tiempo de 2h03’58” que es el nuevo récord de ese maratón. Kipsang abandonó el Maratón de Berlín en noviembre pasado, pero regresó a correr el Maratón de Nueva York, donde quedó segundo, en un cierre por demás dramático detrás del también keniano Geoffrey Kamworor.

Lo interesante de la trayectoria de Kipsang es que ha ganado nueve de los 15 maratones que ha corrido, entre ellos su triunfo en Tokio en este año, sin olvidar que quedó a tres segundos de ganar el Maratón de Nueva York 2017.

Lo cierto es que ambos maratonistas están derrumbando el paradigma del octavo maratón, lo que genera dos preguntas:

Una es: ¿Qué están haciendo para prolongar su excelencia deportiva? Y, ¿cuántos maratones les quedan a cada un de ellos?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

azteca_42@hotmail.com

Anuncios