Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

La corredora keniana Mary Keitany tiene 36 años, ha corrido cinco veces el Maratón de Nueva York y cinco veces el Maratón de Londres y ha ganado tres veces cada uno.

La última vez que corrió el Maratón de Londres fue en el 2017, donde ganó con 2h 17’01”, nuevo récord mundial femenil en la modalidad “Sólo Mujeres”, es decir, sin el apoyo de pacers varoniles. Esa marca era de la británica Paula Radcliffe, quien en el 2005 corrió para 2h 17’42”, también en Londres.

La IAAF reconoce la Modalidad Mixta, en la que las mujeres corren junto con los hombres y donde los varoniles pueden ser sus “pacers”, y la Modalidad Sólo Mujeres, donde las “pacers” son sólo femeniles. El récord femenil mixto es de la misma Radcliffe, quien corrió para 2h 15’25” en el Maratón de Londres 2003.

Hace un año, en Londres, Keitany arriesgó al correr la primera parte a un paso que pareció suicida. Cubrió la primera mitad en 1h 06’54”, que la hubiera llevado a la meta en 2h 13’48”, bien por abajo del récord mixto. La keniana corrió la primera mitad un minuto más rápido que Radcliffe en el 2003.

Keitany corrió la segunda mitad 3’13” más lenta que la primera en Londres 2017, muy lejos de la táctica de los “parciales negativos”, lo que permite entrever que puede correr más rápido.

Lo que es un hecho es que Keitany rompió la plusmarca de Radcliffe de sólo mujeres, y lo anterior es interesante porque esta semana anunció que tratará de romper el récord mundial mixto el próximo 22 de abril, en la que será su sexta participación en el Maratón londinense y el número 11 de su vida.

Curiosamente, el keniano Eliud Kipchoge, marcado gran favorito en la rama varonil, también correrá en Londres su maratón número 11.

Además de su pacer varonil, Keitany será escoltada (presionada) por su gran rival, la etíope Tirunesh Dibaba, segunda en Londres en el 2017 con 2h 17’56” y por la keniana Rose Chelimo (2h 22’51” en Boston 2017).

Por todo esto no es descabellado decir que, si el clima ayuda, Mary Keitany podría acabar por despojar a la legendaria Paula Radcliffe de sus dos récords mundiales de maratón y convertirse en la corredora más rápida de la historia.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

azteca_42@hotmail.com

Anuncios