Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones de Ciencias del Deporte de China, durante el 2017 se organizó un total de mil carreras entre maratones y medios maratones, en los que participó un total de 10 millones de corredores.

Si la cifra parece exagerada es probable que lo es. La cantidad total de corredores reportados en Estados Unidos en el 2016 fue de 17 millones de finalistas en todas las distancias de las carreras de ruta.

Para dar una idea de proporciones vale decir que el total de finalistas registrados en los 26 maratones celebrados en México en el 2017 fue de poco más de 45 mil.

Pero de lo que no hay duda es de que la actividad del “running” está creciendo con gran fuerza en ese país. Prueba de eso es que se ha generado una súbita demanda por los corredores africanos de nivel élite en un momento en el que los organizadores chinos quieren lograr algún tipo de impacto mediático con el fin de aumentar la visibilidad de sus eventos en beneficio de sus patrocinadores.

Algunos “mánagers” internacionales de corredores élite reconocieron que tuvieron problemas para “abastecer” a algunos maratones de Occidente durante el segundo semestre del año pasado, al encontrar que una buena parte de sus atletas representados (africanos) ya se habían comprometido para correr algún maratón chino.

Pero el anuncio más importante del 2017 fue sin duda el del Grupo Wanda, un conglomerado chino que firmó un convenio de 10 años con el Abbott World Marathon Majors, que es la denominación de lo que se conoce como el Circuito de los Seis Maratones Mayores.

De acuerdo con ese convenio el Grupo Wanda organizará tres maratones anuales entre Asia y África (no incluye el Japón) bajo la asesoría y el perfil de los Seis Maratones Mayores, a partir de los próximos dos años.

Por lo pronto, si es usted uno de los 45 corredores mexicanos que han corrido los Seis Maratones Mayores y ya tiene la medalla que da testimonio de su hazaña, no estará de más que empiece a “presupuestarse” para obtener tres medallas más, si le interesa seguir con la colección.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Anuncios