Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

El Maratón de la Ciudad de México recibió la Etiqueta de Plata de la IAAF, lo que es una noticia excelente para la comunidad corredora mexicana, ya que ubica al 42K capitalino como el único que tiene ese rango de parte del organismo mundial del atletismo en América Latina.

El anuncio es bueno, luego de que hace un año la IAAF no le otorgó al Maratón de la Ciudad de México (MCM), la Etiqueta Plata que había solicitado al incurrir en algunas fallas, dejando a la deriva si luego se trataría de obtener la Etiqueta de Oro que, en caso de lograrse, llegaría hasta 2019, cuando la gestión del Gobierno capitalino ya habrá salido.

Sin embargo, Javier Carballo, director del Maratón, comentó que: “…vamos por la de Oro, la cual se obtendría a inicios de 2019 y nos colaríamos entonces a los más altos a nivel internacional, tanto en la producción y organización como en la calidad de los corredores”.

Si la notificación de la Etiqueta de Plata de la IAAF es buena, la de la Etiqueta de Oro es mucho mejor, y no sólo por el nivel de los atletas que deberán participar, que es el máximo internacional sino porque pondría al MCM al nivel de los 33 maratones que ostentaron la Etiqueta de Oro en 2017.

Sin embargo, aquí surgen dos dudas: ¿Será la Etiqueta de Oro del MCM la “herencia” que deje la administración actual del Gobierno de la capital a sus sucesores?, ¿Tendrá la administración entrante la voluntad de dar continuidad a lo que sus antecesores iniciaron?

Un tema que antes ha sido mencionado en este espacio es el de la creación de un patronato o un fideicomiso que diera continuidad al maratón. Esa figura ya se usa con éxito en otras carreras mexicanas, pero hasta ahora nada se ha dicho sobre ese tema para el MCM.

La verdad es que de no contarse con alguna figura que asegure la continuidad del evento, se corre un alto riesgo de que todo lo que se ha invertido, y lo que se ha hecho hasta ahora, se “evapore” tan pronto se recibiera la Etiqueta de Oro, y haría que el “ir por la de oro” fuera una noticia de muy corto plazo.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twitter: @romerodromo

Anuncios