Hoy comienza un nuevo torneo de liga del futbol mexicano. Debiendo ser el número 96, por usos y costumbres será el número 99. Me explico: el torneo “México 70”, jugado al terminar el torneo de liga 1969-70, ganado por Guadalajara, se organizó con la única intención de evitar a los jugadores y equipos estar tanto tiempo fuera de competencia, ya que la liga finalizó en enero de 1970, mientras que el Mundial iniciaría hasta el 31 de mayo. Aquel torneo tuvo un ganador, que fue Cruz Azul, cuadro que le bordó una estrella a su escudo conmemorando dicha presea. Más adelante, en la víspera del Mundial México 86, se acordó que la liga se suspendería en el período 1985-86, a fin de dar facilidades a los seleccionados a fin de prepararse para dicha justa. Incluso no hubo descenso. Se organizaron dos minitorneos: el Prode 85 y el México 86. Y aquí fue cuando el diablo metió la cola: al ser conquistado el primer torneo por América, que tras una remontada épica a Tampico-Madero levantó eufórico el trofeo. Y con el antecedente de que el cuadro azulcrema había ganado las dos ligas anteriores, 1983-84 y 1984-85, salió en medio de la euforia un funcionario de la Federación Mexicana de Futbol a declarar exultante: “Digan lo que digan, el América es tricampeón”. Así, los minitorneos previos a las copas del mundo organizadas en nuestro país pasaron a contar como torneos de liga, y sus respectivos campeones, Cruz Azul, América y Monterrey, a contar dichas conquistas como campeonatos formales.

Una vez comentados dichos antecedentes, al observar los antecedentes de los cuadros actuales de la Liga MX, nos damos cuenta de que se está convirtiendo en una Liga con equipos tradicionales. Me explico: si bien son solamente dos equipos los que han disputado todos los torneos de liga —aclarando también que la Liga como tal, se instituyó a partir del torneo 1943-44; los torneos anteriores fueron regionales. Es injusto contabilizarle a América, Atlante y demás equipos capitalinos sus campeonatos locales, sin hacer lo mismo con los más de diez campeonatos que Guadalajara ganó en su liga; no sigamos pecando de centralistas, queriendo convertir lo capitalino en nacional—, son sólo tres las escuadras que actualmente conforman la máxima categoría de nuestro balompié, aquellas que han disputado menos de la mitad de los torneos de liga históricos (Querétaro, Tijuana y Lobos BUAP). Lo anterior se ilustra en la siguiente tabla, en la que se cuentan los torneos de liga en los que cada club ha participado, incluyendo el inminente Clausura 2018; resaltando en colores a los equipos que actualmente integran la Liga MX.

Torneos totales

En el caso de Santos Laguna, le sigue aplicando el slogan de “Poco tiempo, mucha historia”. El conjunto albiverde estará disputando su torneo de liga número 52. Siendo el número 14 de los equipos actuales de la liga en este rubro, superando incluso a dos cuadros más antiguos en este renglón: Pachuca y Querétaro, cuadros fundadores de la 2ª. División en 1950, de andar azaroso durante algunas épocas y con algunos descensos a cuestas. En poco tiempo, gracias a los torneos cortos, Santos Laguna ya puede presumir de haber disputado más de la mitad de los torneos de liga, aunque menos que la gran mayoría de sus rivales; entregando en ellos números más que aceptables: en las 51 participaciones completas, ha accedido a postemporada en 29 ocasiones (57%); en esas 29 liguillas ha accedido a semifinales en 20 ocasiones (69% de las liguillas); de las 20 semifinales disputadas, ha avanzado a la final en 10 ocasiones (50%), siendo campeón en cinco de ellas (50%); habiendo conquistado mayor cantidad de campeonatos que conjuntos con mayor historia como Monterrey, Atlante, Necaxa, Puebla, Veracruz, Morelia y Atlas. También el conjunto lagunero puede presumir que, en el período en el que ha competido en esta liga, solamente Toluca (7) y Pachuca (6) han levantado el trofeo en mayor número de ocasiones.

Como último dato a resaltar, Santos Laguna es el segundo equipo con mayor número de goles a favor en la época de torneos cortos, con 1,375. Se esperará el resurgir ofensivo de la escuadra de la Comarca, a fin de festejar durante este Clausura 2018 la anotación número 1,400; y ser de esta manera el segundo club en llegar a dicha cifra, detrás de Toluca, que tiene 1,415.

Agradezco sus opiniones y sugerencias.

Correo electrónico: enrique@maciasweb.com

Twitter: @emaciasm

Anuncios