Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

De acuerdo con las tendencias que se han visto en 2017, lo previsible es que la participación en los maratones mexicanos tienda a consolidarse si no es que a disminuir.

Lo probable es que, mientras algunos maratones puedan crecer en 2018, otros podrían decrecer. Todo dependerá de la impresión que cada organizador haya dejado entre los corredores.

Una de las funciones que debe desarrollar el organizador de un maratón es la de la mercadotecnia de su evento. Debe dar a conocer su carrera y, en un cierto sentido, debe “venderla” a la comunidad. Debe convencer, con argumentos serios, de que se trata de un buen evento.

No es una novedad decir que algunos organizadores aplican el “inflómetro” a la participación en su maratón, como queriendo convencer de su éxito, pero la verdad es que a muy pocos los convencen con declaraciones de ese tipo.

Lo cierto es que promover una carrera es sólo una parte de la mercadotecnia, pero otra parte importante del “marketing” debiera ser orientarse al corredor: se trata de “satisfacer las necesidades de su consumidor”, entendiendo por consumidor al corredor que participa en la carrera.

La verdad es que el organizador no sólo debe cubrir las necesidades del corredor. Además, debe satisfacer las necesidades -o los intereses- de los otros factores que forman parte de esta ecuación.

Esos factores incluyen a los patrocinadores del evento, que pueden ser comerciales o políticos o de la sociedad civil o de las autoridades, y los del organizador mismo.

Dentro de este entorno el organizador debe conciliar todos esos intereses, aunque, en ocasiones, que no son pocas, la orientación a satisfacer las necesidades del corredor no queda en primer lugar y eso los corredores lo perciben.

De nuevo, los maratones que seguirán creciendo, en tiempos de ajustes, serán aquellos en los que el corredor perciba que él es el principal foco de atención del organizador antes cualquier otro objetivo.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

azteca_42@hotmail.com

Anuncios