Una vez finalizado el campeonato Apertura 2017 del futbol mexicano, en la que la U.A.N.L. se coronó por sexta ocasión en su historia, estos son los numeritos finales acumulados de los torneos cortos. Se analiza en particular esta última época, a fin de analizar el comportamiento y tendencia de los equipos en un mismo formato.

LIGUILLAS DISPUTADAS

Una vez que clasificó a la liguilla en esta ocasión, Toluca se mantiene como el equipo con más participaciones en liguilla durante esta época, al sumar su participación número 30. América sigue siendo segundo en este departamento al llegar a su aparición número 29.

LIGUILLAS AP17

SEMIFINALES DISPUTADAS

Pese a no llegar a esta instancia, Toluca sigue siendo el club que en más ocasiones ha llegado a estas instancias, con 20 apariciones. América alcanza en el segundo lugar a Santos Laguna.

SF AP17

FINALES DISPUTADAS

La cima en este departamento no cambia. Toluca sigue siendo el equipo con más finales disputadas, con 10; seguido de Santos Laguna y Pachuca, con 9. Los finalistas de esta ocasión, Monterrey y U.A.N.L. se acercan al haber disputado ambos su octava final en la época de torneos cortos.

F AP17

CAMPEONATOS

En este departamento tampoco hay cambios en la cima. Toluca sigue siendo el club con mayor número de campeonatos conseguidos en torneos cortos, con 7. El campeón Tigres de la U.A.N.L. asciende posiciones al conseguir su cuarta corona en esta época.

C AP17

LIGUILLAS CONSECUTIVAS

En este renglón, América sigue siendo el club con mayor número de liguillas disputadas consecutivamente, al haber accedido en 10 ocasiones al hilo, del Clausura 2012 al Apertura 2016. El campeón U.A.N.L. ha hilado su séptima liguilla al hilo, al clasificar consecutivamente desde el Apertura 2014 al presente.

LIG CONS AP17

SEMIFINALES CONSECUTIVAS

Aquí Pachuca, América, Guadalajara y Atlas son los conjuntos que han logrado ligar cuatro torneos clasificando a semifinales en fila. El campeón U.A.N.L. en esta ocasión ha ligado su tercer campeonato consecutivo en llegar a esta instancia.

SF CONS AP17

FINALES CONSECUTIVAS

En este torneo, los campeones Tigres de la U.A.N.L. se han convertido en el primer equipo en la época de torneos cortos que llega consecutivamente a tres finales.

F CONS AP17

CAMPEONATOS CONSECUTIVOS

En este rubro todo se mantiene igual. Solamente la U.N.A.M. y León han sido los únicos cuadros que han sido capaces de ligar dos campeonatos en fila.

C CONS AP17

PUNTOS ACUMULADOS TEMPORADA REGULAR

Toluca continúa siendo el club con mejores números durante la fase regular de los torneos cortos. Mayor número de puntos, de triunfos y de goles a favor.

TREG TC AP17

PUNTOS ACUMULADOS POSTEMPORADAS

También en la fase de postemporada (repescas y liguillas) Toluca sigue siendo el cuadro con mayor número de partidos disputados, victorias y puntos conseguidos. A pesar de no acceder a estas instancias durante este torneo, Santos Laguna continúa siendo el cuadro más goleador.

LIG TC AP17

PUNTOS ACUMULADOS TOTALES

Al ser el líder tanto en temporadas regulares como en postemporadas, Toluca es el líder indiscutible dentro de los torneos cortos. Es el club con mayor cantidad de partidos disputados, el de mayor número de triunfos, el que tiene mayor cantidad de puntos obtenidos, así como el más goleador.

TOTAL TC AP17

ACUMULADOS TORNEOS TOTALES

Terminó el torneo corto número 43, y el 98 acumulado de liga en el futbol profesional. A continuación la tabla de campeonatos acumulados por club desde el torneo 1943-44.

C ACUM AP17

Ahora se presenta la tabla comparativa en la que se observa el número de torneos que le lleva a cada club conquistar un campeonato. La última columna resulta de dividir el número de torneos disputados en el máximo circuito del balompié mexicano, entre el número de campeonatos. El resultado es redondeado.

TORNEOS POR CAMP AP17

Se pueden elaborar más tablas, cruces de información, segmentaciones, etc. Sin embargo, éstos números fríos considero son suficientes para que cada quien obtenga sus conclusiones.

 

Agradezco sus opiniones y comentarios.

Correo electrónico: enrique@maciasweb.com

Twitter: @emaciasm

Anuncios