Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Una encuesta hecha entre mil 328 corredores por Runner’s Web, de Canadá, acerca de lo que más le importa a un corredor de maratón, arrojó resultados particularmente interesantes para organizadores de carreras de ruta.

En primer lugar, con 184 y 183 votos, respectivamente, quedó el cronometraje preciso y la medición del trayecto certificado. Un 14 por ciento del total de los votos fue para cada uno de estos temas, lo cual tiene mucho sentido.

Pero no es sólo eso, pensar así habla de una comunidad corredora madura. Ellos están pensando en correr la distancia correcta, ni más ni menos, lo que significa algo muy concreto: piensan en correr su maratón completo, por lo que tienen un lógico interés por su cronometraje. Eso tiene sentido.

El siguiente tema, el que quedó en tercer lugar, fue el interés de los corredores por el cierre total del trayecto al tráfico vehicular, que tuvo 160 votos, lo que significa el 12 por ciento del total.

Este interés es importante por ser congruente con el reglamento de las etiquetas de la IAAF, que lo pone como uno de los principales requisitos para otorgar esa certificación.

La comodidad y la seguridad de los corredores debe ser una de las grandes prioridades para quien hace una carrera. Los corredores y la IAAF están de acuerdo en eso. Es un tema de organización que debe ser prioritario para el director de un maratón.

El cuarto tema en importancia fue el de los abastecimientos, que recibió un total de 143 votos, para alcanzar un 13 por ciento de los votos emitidos. Desde luego que el abastecimiento es relevante para los corredores.

El quinto, sexto y séptimo temas fueron para los servicios médicos, junto con la playera y la medalla de finalista, que recibieron un 10 por ciento de los votos cada uno.

Analizar el resultado de una encuesta de este tipo es de gran valor para entender qué es lo que el corredor espera recibir del organizador de una carrera, por lo que surge una pregunta: ¿cuál sería el resultado de una encuesta así si se hiciera en México?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Anuncios