Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

El fondista etíope Guye Adola, de casi 27 años, sorprendió a propios y extraños, incluido probablemente a si mismo, al correr codo a codo con el keniano Eliud Kipchoge el domingo pasado en el Maratón de Berlín para convertirse en el “debutante” más rápido de la historia en un maratón reconocido por la IAAF.

Adola corrió para 2h 03’ 46” para llegar en segundo lugar en el maratón alemán y solo superado por el keniano Eluid Kiochoge (2h03’32”), el mejor corredor de maratón de la actualidad y para algunos el mejor maratonista de la historia.

En un maratón pasado por agua (lluvia), con una Humedad Relativa superior al 93 por ciento una temperatura inicial 14 Grados, corredores maduros y de tan alto nivel como Kenenisa Bekele y Wilson Kipsang hubieron de abandonar ante lo pesado de las condiciones del clima en las que se corrió.

Adola participó en el Campeonato Mundial de Medio Maratón de la IAAF en Copenhague 2014 ganando la medalla de bronce con un tiempo de 59’ 21” y ese año ganó el Medio Maratón de Nueva Delhi, India, con un tiempo de 59’ 06”, que es su récord personal en esa distancia.

Michael Crawley un estudiante de doctorado la Universidad de Edinburgh, corredor de 2h 19’ en maratón, quien pasó 15 meses en Etiopía y se hizo amigo de Adola, reportó en su Blog en el rotativo “The Guardian”, que el atleta le comentó que no estaba entre sus planes correr en Berlín, pero que cuatro días antes del maratón su entrenador le indicó que participara “solo para probarse”.

Algo que fue comentado entre los narradores del evento fue cómo la inexperiencia de Adola se notó al tomar “por fuera” varias curvas corriendo una distancia mayor a la necesaria.

¿Tiene Adola un récord mundial en sus piernas? A pesar de todo lo anterior, no es fácil decirlo. Algunos corredores que hicieron sus mejores marcas al debutar en el maratón simplemente no han podido mejorar esos cronometrajes.

Corredores como Ayele Abshero, Tsegaye Mekonnen, Lelisa Desisa y Bernard Koech debutaron en el maratón con cronometrajes menores a 2h 05”, y después de eso no han vuelto a correr más rápido. Nada es seguro.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida

azteca_42@hotmail.com

Anuncios