Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

De los ocho corredores que han bajado las dos horas y cuatro minutos en el maratón hay siete que se encuentran vigentes, pero tres de ellos son los que dominan la escena internacional, y competirán juntos en el que puede ser el maratón más competitivo de la década: El Maratón de Berlín, que se correrá el 24 de septiembre.

Ellos son Eliud Kipchoge, Wilson Kipsang y Kenenisa Bekele y de ellos puede decirse que son los que tienen más posibilidades de romper el récord mundial.

Pero, ¿quiénes son ellos tres? Al margen de sus logros en la pista, esto es lo que han hecho en el maratón:

Eliud Kipchoge, de Kenia, ha corrido nueve maratones, de los que ha ganado ocho. Ganó la medalla de oro en el maratón olímpico de Río y registró un tiempo de 2h 00’25” (el más rápido de la historia) en el Autódromo de Monza, en una prueba no avalada por la IAAF. Kipchoge tiene 32 años y un récord personal de 2h 03’05 registrado en el Maratón de Londres 2016, que para algunos es el mejor resultado de la historia, incuso mejor que el récord mundial de 2h02’57” que registró Dennis Kimetto en Berlín 2014, porque el trayecto del Maratón de Londres es más pesado que el de Berlín.

Si se promedian los 10 cronometrajes más rápidos de ambos maratones, el promedio de Londres es 61 segundos más lento que el de Berlín, por lo que se considera que la marca de Kipchoge en Londres es mejor que la de Kimetto.

Wilson Kipsang, de Kenia, tiene 35 años, ha corrido 15 maratones, de los que ha ganado nueve, cuatro de ellos parte de los “Six Majors”, rompió el récord mundial en Berlín 2013 al cronometrar 2h 03’23” y tiene un récord personal de 2h 03’13” (más rápido que su récord mundial) al quedar segundo en Berlín en 2016.

Kenenisa Bekele, de Etiopia, tiene 35 años, es el dueño de los récords mundiales de cinco y 10 mil metros, tiene un récord personal de 2h 03’03” registrado en Berlín 2016. Es el cronometraje más rápido de los tres en un trayecto reconocido por la IAAF. Ha ganado dos de los cinco maratones que ha completado, y para muchos está en deuda con la historia y consigo mismo.

Kipsang le ha ganado a Kipchoge (Berlín 2013), Bekele le ha ganado a Kipsang (Berlín 2016), Kipchoge le ha ganado a Bekele (Chicago 2014).

¿Ya tiene usted su favorito?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida

azteca_42@hotmail.com

Anuncios