Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Gustavo Borges registró un cronometraje de 3h 43’54” en el Maratón de Boston de 2013 -el año del atentado-, y en 2016 marcó 3h 55’10”. Nada malo para sus 50 años, lo que lo hace un buen corredor de maratón. Sólo uno de cada 20 mexicanos que corre un maratón califica para el de Boston.

Nacido en Matanzas, Cuba, y radicado en la Ciudad de México desde hace casi 20 años, Borges es periodista deportivo para una agencia internacional, pero la lectura de algunos de sus textos deja más el sabor de una narrativa culta y poética que la de una redacción técnica y concreta.

Lo que sigue es algo que Gustavo escribió en su Muro de Facebook

“México, ese pedazo de tierra que Neruda calificó como el último de los países mágicos, de antigüedad y de historia, de música y geografía, adoptó una pose de padre amoroso para recibirme con un abrazo la tarde del uno de junio de 1998.

“Orgulloso estoy de mi raíz cubana, de mi condición de matancero con un pulmón de anfibio que me hace extrañar el mar y de mi hablar chistoso, pero ser mexicano por elección es uno de mis actos de amor más genuinos”.

Dentro de este emocional entorno, Gustavo correspondió a la calidez con la que fue recibido por México “con un acto de amor genuino”.

Fusionando su pasión por correr con su singular estilo narrativo y su profunda gratitud a México en una misma obra, Borges publicó esta semana su libro digital “Los Duros del Maratón” en el que acota la que fue la época de oro del fondismo mexicano, desde una perspectiva más humana que analítica.

Desde Tadeusz Kepka hasta Olga Ávalos y desde Alejandro Cruz hasta Rodolfo Gómez, Borges repasa una a una las vivencias de 15 de las más grandes figuras del fondismo mexicano: Las que pusieron en la cumbre del fondismo mundial a nuestro País hace dos décadas.

En un trabajo que tomó cuatro años de preparación, Borges consigna esa parte de la vida deportiva de México que ya no se repetirá. Se trata, quizá, del broche de oro que hacía falta para cerrar ese capítulo como debe ser. La obra es imperdible: www.amazon.com.mx.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Anuncios