Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

El keniano Eliud Kipchoge tratará de romper el récord mundial de maratón el próximo 24 de septiembre en el Maratón de Berlín, y la reacción de la comunidad ha sido muy favorable a esa noticia.

Hay quienes opinan que Kipchoge es el mejor corredor de maratón de toda la historia y para muestra bastan estos datos:

Uno es que si Kipchoge no rompió la plusmarca del orbe en el Maratón de Berlín 2015 -su sexto maratón- fue a causa de la falla de las plantillas de sus zapatos, que le causaron llagas en los pies.

Otro es que el cronometraje de 2 horas, 3 minutos y segundos con el que ganó el Maratón de Londres 2016 -su séptimo maratón- es para muchos el mejor resultado de toda la historia en maratón. Ojo: no es el resultado más rápido, pero si es el mejor. ¿Cómo es eso posible si el récord mundial es 2h 02’57” de Dennis Kimetto en Berlín? La razón es que el trayecto del Maratón de Londres es más pesado que el de Berlín.

Si se promedian los 10 cronometrajes más rápidos de ambos maratones, el promedio de Berlín es 61 segundos más rápido que el de Londres, es decir, si Kipchoge hubiera corrido ese día en Berlín, su marca hubiera sido menor que la de Kimetto. Al menos en teoría.

El tercer dato es que en 2016 Kipchoge ganó el oro en el maratón olímpico de Río de Janeiro -su octavo maratón-, y el cuarto dato es su cronometraje de 2h 00’25” en mayo pasado en Monza, en el que registró el tiempo más rápido de la historia por un ser humano, en el que fue su noveno maratón.

¿Por qué señalar que Kipchoge alcanzó esos logros entre su sexto y su noveno maratones? Porque un análisis de los resultados de corredores como Haile Gebrselassie y Paul Tergat, quienes fueron dueños del récord mundial, permite ver que ellos registraron las mejores marcas de su vida entre su sexto y su octavo maratón, luego de lo cual empezaron a declinar.

Es cierto que sólo se trata de una estadística, pero la verdad es que Kipchoge correrá en Berlín su décimo maratón a su máxima capacidad, lo que no deja de llamar la atención. Eso al margen de que las condiciones de clima sean las adecuadas.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios